Definición ABC » Comunicación » Precuela

+

Definición de Precuela

En la novela, el cine, el teatro o el cómic se cuentan todo tipo de historias y para ello sus creadores pueden recurrir a diversas técnicas narrativas y formas de secuenciar los acontecimientos muy distintos.

Una precuela es un planteamiento narrativo en el que se presenta una trama que hace referencia a otra ya conocida por el público. Normalmente la precuela cuenta los antecedentes de una historia. En otras palabras, se trata de una obra de ficción en la que la segunda parte de algo cuenta la historia anterior a la primera parte.

Escenario hipotético de precuela

Un escritor se hace famoso porque escribe una novela sobre alienígenas que visitan nuestro planeta para transformarse en mascotas con la intención de manipular a los humanos. La novela se titula "Mascotas de la galaxia" y se convierte en un best seller mundial. Ante esta circunstancia, el escritor decide contar una nueva historia titulada "Perdidos en el universo" y que trata sobre lo que ocurrió antes de la llegada de los alienígenas a la Tierra. La precuela sería esta última novela, que en el momento de ser leída el lector normalmente ya conoce la trama de la primera historia. Así, "Perdidos en el universo" es la segunda parte de "Mascotas de la galaxia" pero cronológicamente se trata de la primera parte.

Ejemplos reales de precuela en el cine

En la reciente historia del cine hay varios ejemplos de precuela. Así, algunas de las series cinematográficas más célebres recurren a la precuela como técnica narrativa, tal y como sucede con las películas sobre el planeta de los simios, Star Wars, la saga del Padrino, las películas de Batman o de Indiana Jones.

Una estrategia comercial

Más que una técnica narrativa en sentido estricto, la precuela es una estrategia comercial para atraer al público. Si una película no tuviera éxito, sería absurdo contar una historia sobre los antecedentes de la película.

El espectador de una precuela se encuentra ante una circunstancia muy particular, pues ya sabe cuál es la trama que sigue a la película que está viendo y este aspecto puede resultar especialmente atractivo.

El origen del término y la Biblia como primer antecedente

Esta palabra es una adaptación o calco del inglés “prequel”, un término que empezó a utilizarse en el mundo anglosajón hace unas décadas y que en los últimos años se ha popularizado globalmente.

Esta forma de contar historias no es algo totalmente novedoso, ya que en la Biblia es posible encontrar aspectos narrativos similares a la precuela.

Fotos: Fotolia - Poladroid / Gstudio

 
 
 
Temas en Precuela
 

Redes Sociales