Definición ABC » Comunicación » Preceptor

+

Definición de Preceptor

PreceptorExisten distintas profesiones, aquellos profesionales que desempeñan un trabajo vinculado con el ámbito de la educación realizan una gran labor social. El ámbito de la educación también ha cambiado en los países desarrollados gracias a un acceso universal a la cultura, los niños acuden al colegio para formarse y reciben clases por parte de profesores especializados.

Desde el punto de vista histórico, la pedagogía también ha mostrado el valor de la enseñanza individualizada a través de la figura del preceptor.

Tutor personalizado

Un profesional que trabajaba en hogares de familias acomodadas haciéndose cargo de la educación de los niños a través de actividades de formación y la realización de un seguimiento personalizado. Se trata de un profesional que además de impartir conocimientos también ofrece valores y normas a través del valor de la autoridad.

Por esta razón, se trata de una figura muy importante de referencia educativa para el niño puesto que el preceptor comparte muchos momentos con el alumno, le corrige de un modo constructivo, le refuerza en sus virtudes, le impulsa a ser mejor cada día, y alimenta el deseo de conocimiento. Además, el preceptor goza de la confianza absoluta de los padres que confían en su eficacia y profesionalidad.

Las películas también muestran la figura del preceptor. Por ejemplo, Mary Poppins muestra a una niñrera que es mucho más que una canguro que cuida de los niños. Es alguien que alimenta el conocimiento infantil a través de actividades de ocio especialmente adaptadas a los niños. Sin embargo, en la historia, este trabajo ha sido principalmente masculino puesto que las mujeres tuvieron un acceso a la cultura más tardía.

Un trabajo humano

Sin embargo, el preceptor también puede trabajar en un centro de estudios, por ejemplo, en un internado. Esta figura profesional está vinculada con la autoridad, la disciplina y la firmeza en los valores en los que se quiere educar a los alumnos para formarse como personas responsables. Un trabajo que muestra la confianza incondicional que el preceptor debe tener en sus alumnos, la paciencia que necesita para enseñar sus conocimientos y repetir las explicaciones las veces necesarias hasta que el niño las comprenda. Un preceptor profesional y eficaz alimenta con su labor la autoestima del niño que se supera a sí mismo en la adquisición de nuevos conocimientos.

Foto: iStock - Steve Debenport

 
 
 
Temas en Preceptor
 

Redes Sociales