Definición ABC » Comunicación » Pragmática

+

Definición de Pragmática

pragmaticaEl estudio del lenguaje ayuda a comprender mejor al ser humano ya que la capacidad comuniativa es una de las grandes fortalezas del ser humano, una clara muestra de la humanidad personal. Una capacidad que conecta con la naturaleza espiritual del ser humano. La filosofía del lenguaje es una disciplina que estudia de forma directa este objeto de estudio, una rama que también tiene áreas más concretas como la prágmática que es una rama de la lingüística. Para profundizar en el valor de la comunicación y del lenguaje, es importante precisar que el significado de una oración no tiene valor por sí misma sino que se comprende mejor haciendo referencia al contexto de ese mensaje.

Un método a través del cual analizar los componentes y agentes involucrados en la comunicación

En definitiva, la pragmática estudia las normas generales que rigen el uso del lenguaje en los procesos de comunicación interpersonal entre emisor y receptor. De este modo, se tiene en cuenta la intención con la que el emisor envía un mensaje al receptor pero también, la interpretación que el destinatario hace de una oración. Desde este punto de vista, para comprender mejor el significado de una oración, es esencial hacer referencia a otros elementos extralingüísticos. Un mismo mensaje puede tener una interpretación u otra distinta dependiendo del contexto en el que se produce.

Factores que influyen en la expresión de los mensajes

Las nociones que aportan valor a la interpretación de un mensaje son: el emisor (quien envía un mensaje), el receptor (quien lo recibe), la intención comunicativa con la que se expresa un mensaje, contexto verbal en el que se produce ese mensaje en una situación concreta. Con frecuencia, en la interpretación de las conversaciones cotidianas, no tenemos en cuenta todos estos factores y esto da lugar a malos entendidos.

El tradicional "teléfono descompuesto", con respecto a la malinterpretación del diálogo

pragmaticaPor ejemplo, una persona ha podido hacer una mala interpretación del mensaje que ha recibido por parte de un oyente porque tenía prisa y no ha prestado una atención plena a esa comunicación, por tanto, no ha escuchado el mensaje tal y como es. Existe una gran diferencia entre oir y escuchar. Otro error posible en la comunicación es dar por ciertas suposiciones personales que no se han contrastado.

En definitiva, la pragmática muestra que debemos ir más allá de una interpretación literal de una frase para profundizar en el valor del mensaje valorando todos los aspectos descritos anteriormente.

 
 
 
Temas en Pragmática
 

Redes Sociales