Definición ABC » Comunicación » Ponencia

+

Definición de Ponencia

ponenciaExisten distintos medios y formas de comunicación. Una ponencia muestra, precisamente, una forma de comunicación en la que el orador ofrece una charla sobre un tema en concreto (un tema en el que es especialista) y cuenta con un auditorio que acude al evento para escuchar la información. Existen distintos tipos de ponencias sobre temas muy variados: charlas sobre salud, inteligencia emocional, ponencias literarias con motivo de la presentación de un nuevo libro...

Ponencia y la superación al miedo a hablar en público

Una ponencia es una forma de comunicación en la que el orador debe de superar uno de los temores más universales en el ser humano: el miedo a hablar en público. Es decir, el ponente entrena sus habilidades como orador cuidando todos los detalles tanto en el plano de la comunicación oral como en el plano del lenguaje corporal para hacer llegar de un modo asertivo el mensaje a los oyentes. Existen oradores que cuentan con un gran prestigio como expertos en un área en concreto.

Características y recursos de una ponencia

Una ponencia se convoca con tiempo de antelación y se comunica a través de distintos canales de difusión con el objetivo de poder llegar al público objetivo. Una ponencia tiene un tema central y un tiempo de duración concreto y definido. Dos de los momentos de la ponencia más importantes son la apertura y el cierre.

Hoy en día, muchos oradores también utilizan los recursos audiovisuales como soporte de apoyo en la exposición del tema. Por otra parte, una de las claves de una ponencia también es la comunicación entre el orador y el público, de este modo, suele ser frecuente que tras el final de la charla exista un turno de preguntas para que algunas personas del público puedan realizar sus propias preguntas al ponente y éste pueda interactuar con el auditorio.

Posibilidades para transmitir conocimiento

PonenciaEn el entorno universitario se convocan congresos en los que las ponencias ocupan el espacio de la agenda cultural del evento. Ponencias ofrecidas por profesionales con diferente perfil que aportan calidad educativa al acto y que son una oportunidad fantástica para seguir aprendiendo. En una ponencia exitosa, existe una comunicación próxima entre orador y oyentes y se crea un clima emocional fantástico.

La oratoria es una habilidad muy importante en el contexto profesional actual tanto es así que son muchos los centros que ofertan cursos para hablar en público dirigidos a los profesionales.

 
 
 
Temas en Ponencia
 

Redes Sociales