Definición ABC » Comunicación » Pollerudo

+

Definición de Pollerudo

La palabra pollerudo se utiliza en español en algunos países de América Latina pero no en todos ellos ni tampoco en España. Se entiende por pollerudo aquel hombre que está dominado por su pareja sentimental, normalmente su esposa.

Pollerudo en la cultura machista tradicional

El significado de esta palabra hay que entenderlo en el contexto social de una cultura machista, en la cual se considera que en las relaciones de pareja el hombre debe imponer su voluntad a la mujer, lo que en términos coloquiales se conoce con la expresión "llevar los pantalones". Si alguien afirma que un hombre es un pollerudo está descalificándole, pues según la mentalidad machista y tradicional la mujer no debe adoptar una posición superior a la del hombre.

En cuanto al uso de la palabra pollerudo, hay que recordar que en la mayoría de países de América Latina una pollera es una falda. Así, el pollerudo es quien se esconde en la pollera de una mujer, tal y como hacen los niños pequeños con sus madres. En consecuencia, con el calificativo de pollerudo se está diciendo que un hombre no es lo suficientemente hombre, pues adopta una posición infantil.

Distintos significados del término dependiendo de cada país

En Argentina, se dice que un hombre es un pollerudo cuando permite que su mujer lleve el mando en la relación

El pollerudo es, por lo tanto, un hombre sumiso, sin personalidad y que consiente que su pareja controle su vida en general. Son varias las circunstancias que convierten a un hombre en un pollerudo dejar que la mujer tome las decisiones importantes, permitir que sea ella quien controle el dinero o tener un grado limitado de libertad personal).

En España el término pollerudo no se emplea y en su lugar se utiliza la palabra calzonazos. Así, ser un calzonazos en España expresa un doble significado: un hombre que es dominado por su mujer y, al mismo tiempo, alguien con un carácter débil y que permite que otros impongan su voluntad. Si una chica joven dice que su novio es un calzonazos está afirmando que siempre está de acuerdo con ella, una circunstancia que tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes.

Pollerudo-2-casamientoEn Chile la palabra pollerudo tiene otro matiz, ya que se emplea para referirse al hombre joven o adulto que está muy unido sentimentalmente a su madre y debido a ello la madre lleva el control de su vida o ejerce una gran influencia sobre el hijo.

En países como Chile, Ecuador, Bolivia o Perú, un pollerudo es un sacerdote, pero esta palabra se emplea en un tono muy coloquial y con una intención despectiva hacia el sacerdote.

Fotos: iStock - hoozone / ScottTalent

 
 
 
Temas en Pollerudo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •