Definición ABC » Comunicación » Polemizar

+

Qué es Polemizar

Las personas vivimos momentos de diálogo con amigos, compañeros de trabajo y conocidos. Interacción que es muy constructiva para poder poner en común distintos puntos de vista sobre un mismo tema. De este modo, en un foro de debate o de charla abierta, es posible visualizar opiniones diferentes que vienen acompañadas de argumentos específicos. Por tanto, los participantes en este tipo de discusiones tienen la habilidad de polemizar. En este tipo de discusiones, existen actitudes de todo tipo.

Está la de aquellas personas que quieren tener la razón en todo y siguen manteniendo un punto de vista por el puro afán de querer estar en posición de la verdad. Por el contrario, también existen personas que en este tipo de contexto, tienden a dar menos valor a su propia opinión que a la de su interlocutor ante una inseguridad personal o una baja autoestima.

Exponer puntos de vista

Algunas personas también mantienen la serenidad en la expresión de sus ideas y sus puntos de vista haciendo un excelente uso de la retórica, al igual que escuchan de forma paciente la opinión de los demás. Por el contrario, también existe el perfil de quien está encantado de escucharse a sí mismo, interrumpe de forma frecuente a los demás y solo es feliz cuando tiene el turno de palabra.

En el contexto televisivo, es frecuente que programas de debate convoquen a tertulianos con el fin de polemizar sobre temas de actualidad política y social dando visibilidad a distintas ideologías. Este tipo de programas también tiene la influencia de crear opinión en los espectadores.

Polemizar es constructivo, pero como cualquier actitud, debe darse en su contexto adecuado. Sería agotador polemizar por cualquier aspecto cotidiano en el día a día y entrar en debate ante cualquier interacción. En el contexto profesional, las reuniones de trabajo son una oportunidad para poner en común distintas ideas de mejora.

Polemizar-2

Alcanzar la verdad

¿Qué es lo más importante al polemizar con otras personas? Tener presente que lo más importante no es tener la razón sino alcanzar la verdad. Y en la mayoría de las ocasiones, dicha verdad es la suma de distintos puntos de vista que tienen su parte de razón. Por tanto, conviene mantener la humildad y la apertura emocional para escuchar sin prejuicios distintos puntos de vista.

Fotos: iStock - omgimages / gremlin

 
 
 
Temas en Polemizar
 

Redes Sociales