Definición ABC » Comunicación » Poetisa

+

Definición de Poetisa

Existen distintos géneros literarios. La poesía muestra la estructuración en forma de verso de un escrito. El poeta remite al escritor masculino que practica este arte y poetisa es el concepto utilizado para remitir a esta forma de expresión escrita que durante la historia ha estado principalmente dominada por los hombres puesto que al igual que ha ocurrido en otros ámbitos intelectuales, eran los hombres quienes tenían acceso a la formación y el conocimiento.

Para referir a una mujer que practica esta profesión es posible utilizar indistintamente el concepto de poeta o poetisa. Una poetisa es aquella persona que tiene una amplia riqueza de vocabulario y su propia voz poética a través de la que expresa pensameintos, reflexiones, sentimientos e historias.

Existe una asociación de ideas que no siempre es adecuada: tiende a considerarse que cuando un poeta o poetisa escribe un poema este remite a su propia vida personal, sin embargo, esto no siempre es cierto.

Más que inspiración

Para que una poeta/poetisa escriba un poema necesita inspiración pero necesita algo más que estar inspirada. Es decir, detrás de cualquier escrito literario existe mucho trabajo. La letra de algunos poemas también puede convertirse en canciones.

Muchas poetisas también se presentan a certámenes de poesía que en muchos casos, se convierten en una oportunidad importanta para poder publicar un libro de poemas propio y para ganar mayor proyección en el ámbito literario. Algunas poetas/poetisas también colaboran con las librerías de su ciudad en la realización de recitales de poesía en los que recitan poemas propios y ajenos. Algunas poetisas también colaboran en antologías que reúnen obras de distintos autores.

Pocas personas consiguen profesionalizar su pasión por la escritura y hacer de esta pasión un trabajo remunerado.

Muchas personas asocian la poesía con la rima musical propia del final de los versos. Sin embargo, actualmente también tiene mucha presencia la poesía en verso libre que de una forma consciente, busca alejarse de los conceptos de la métrica y de la rima tradicionales.

La poetisa Safo de Lesbos

Una de las primeras poetisas griegas fue Safo de Lesbos que vivió en el s. VII a.C y de quien se conservan en torno a 700 versos. Una de las grandes poetas de la historia de la literatura reciente es Gloria Fuertes, autora que ganó una gran proyección en poesía infantil.

Fotos: iStock - skynesher / vadimguzhva

 
 
 
Temas en Poetisa
 

Redes Sociales