Definición ABC » Comunicación » Pimpollo

+

Pimpollo - Definición, Concepto y Qué es

Cuando un árbol no ha alcanzado todavía su altura normal es un pimpollo. Este término se utiliza normalmente para referirse al pino que se encuentra en proceso de crecimiento y en este sentido una pimpollada es un lugar poblado de pimpollos. Por otra parte, también puede emplearse para aludir a una flor cuando aún es un capullo y no está abierta.

En cuanto a su etimología, proviene del latín, concretamente de pinus pollos, es decir, pino nuevo.

En el vocabulario propio de la botánica, existen otros términos similares, como rampollo (rama cortada de un árbol que se injerta en otra planta) o serpollo (rama nueva que crece en un árbol).

Una palabra coloquial para referirse a un niño

Si alguien se dirige a un niño y le dice "eres un pimpollo" está utilizando una expresión coloquial cariñosa. Con ella se indica que el niño o el joven tiene buen aspecto. Si un hombre adulto tiene una apariencia juvenil se podría decir "estás hecho un pimpollo".

Como se puede observar, esta palabra se emplea en alusión al género masculino, ya que para referirse a las niñas o a las mujeres jóvenes hay otras similares, como pollita, pimpollita. En cualquier caso, pimpollo y sus variantes son formas de piropear la belleza juvenil.

Con respecto a su uso cotidiano hay que indicar que la palabra pimpollo está en desuso y no forma parte del vocabulario coloquial entre los hablantes.

El lenguaje de la naturaleza para describir a las personas

Si atendemos a la acepción propia de la botánica, un pimpollo es un árbol joven, una rama tierna o una flor antes de abrirse. Por lo tanto, se trata de una palabra que alude al momento previo al total desarrollo de una planta. Así, su sentido estrictamente descriptivo de un proceso natural se ha extrapolado a los seres humanos que no han madurado y están todavía verdes, tal y como sucede con los niños y jóvenes.

El mecanismo de semejanza entre las plantas y los niños en relación con el pimpollo nos recuerda otras circunstancias similares. En un sentido positivo, cuando una persona se encuentra muy bien de salud se dice que "está más sano que un roble", si es alguien muy cariñoso se podrá decir que "es un cielo" y si es una persona muy simpática se dirá que "es un sol".

En un sentido opuesto, las referencias a la naturaleza tienen igualmente connotaciones negativas: "ser un buitre" es aprovecharse de los demás, "ser un gusano" es humillarse y "una manzana podrida" es una persona que influye negativamente en los demás.

Fotos: iStock - loops7 / anandaBGD

 
 
 
Temas en Pimpollo
 

Redes Sociales