Definición ABC » Comunicación » Peripecia

+

Definición de Peripecia

El término peripecia presenta varios sinónimos, como andanza, aventura, suceso o incidente. Así, una peripecia es una circunstancia relacionada normalmente con un acontecimiento singular y poco corriente, como un viaje a un lugar remoto, un suceso inesperado, un cúmulo de casualidades, un cambio de planes o unas vacaciones accidentadas.

Las peripecias de los personajes de ficción

En el mundo de la ficción es habitual que los personajes protagonistas vivan todo tipo de peripecias a lo largo de la historia. El escritor va contando lo que le ocurre a los personajes y para dar énfasis a la trama es necesario que sucedan cosas de manera repentina e inesperada y, en este sentido, una peripecia es un cambio imprevisto en el curso de los acontecimientos.

En la historia de la literatura son célebres las peripecias de Ulises, de don Quijote, de Tom Sayer, de Romeo y Julieta o de Martin Fierro. Si tomamos como referencia a cualquiera de estos personajes lo que les sucede (las peripecias) puede ser afortunado o desgraciado, peligroso o accidental. En otras palabras, las andanzas de los personajes son una mezcla de sucesos de todo tipo.

Desde un punto de vista literario, algunos géneros se basan precisamente en la sucesión de acontecimientos de distinta naturaleza, tal y como sucede en la novela histórica, en las historias románticas, en la novela de aventuras o en las biografías. En otros géneros las peripecias tienen un valor secundario o son inexistentes, como en el ensayo filosófico o la crítica literaria. En síntesis, se podría decir que hay peripecias cuando se cuenta una historia.

Las connotaciones del término

La palabra peripecia o peripecias tiene unas connotaciones muy precisas. Con ella se sugiere que el contenido de una historia (real o imaginaria) no es algo corriente y cotidiano, sino que se trata de una serie de hechos llamativos y curiosos que, por su naturaleza, llaman la atención. Así, si alguien dice "te voy a contar las peripecias de mi último viaje" el que está escuchando está preparado para que le cuenten algo fuera de lo normal e impactante, es decir, una pequeña aventura.

Las connotaciones del término están directamente relacionadas con su origen etimológico, pues peripecia viene del griego peripateia, que en su sentido primigenio se refería a los cambios súbitos que le ocurrían a los personajes de las tragedias y los dramas griegos. Por este motivo, no es extraño que Aristóteles afirmase en su obra "La Poética" que la peripecia es un giro en los acontecimientos en una obra de teatro.

Fotos: Fotolia - Raisa Kanareva / Jurgen Falchle

 
 
 
Temas en Peripecia
 

Redes Sociales