Definición ABC » Comunicación » Periodismo Informativo

+

Definición de Periodismo Informativo

Periodismo Informativo

El periodismo nos permite informarnos acerca de lo que pasa en nuestro país y en el mundo

El periodismo es sin dudas una de las actividades más relevantes que ha desarrollado el ser humano ya que es a través del ejercicio del mismo que las comunidades pueden enterarse de sucesos o eventos relevantes y de interés común, es decir informarse acerca de lo que sucede en su país o en el resto del mundo. También gracias a las interpretaciones u opiniones que vierte el periodismo acerca de cuestiones de importancia, la opinión pública, puede comprenderlos satisfactoriamente.

En tanto, en la práctica periodística podremos encontrarnos con un periodismo interpretativo, de opinión, o informativo, que es justamente el que nos ocupará a continuación.

Se ocupa excluyentemente de informar sobre los hechos que suceden y que importan

El periodismo informativo se ocupa excluyentemente de informar de manera objetiva, imparcial y detallada sobre todos aquellos acontecimientos notables que han sucedido en el país que corresponda o en el resto del mundo y que también son importantes de conocer.

Informar de manera clara, sencilla, con un lenguaje accesible que comprendan todos

En este tipo de periodismo se informa de manera directa, sencilla, todo cuanto sucede para que el lector común conozca lo que acontece, es decir, en este tipo de periodismo no hay columnas de opinión, editoriales, ni nada que tenga que ver justamente con la interpretación o la opinión. La principal función de este periodismo es mantener informado al público, al lector, al oyente al respecto de la actualidad.

Para satisfacer de manera correcta esta demanda del público es que el periodismo informativo debe circunscribirse a relatar de la manera clara, sencilla y objetiva aquello que es noticia. Las opiniones o interpretaciones sobre esas noticias correrán por cuenta de aquellos que ejercen el periodismo de opinión.
También es muy importante que el lenguaje sea claro y de uso corriente, es decir, que todo el público pueda comprender la noticia al leerla, independientemente de los niveles académicos que presenten uno u otros.

Mediante recursos como el título, la bajada de la nota, el lector, debe enterarse ya acerca de lo que se está informando. En el cuerpo del artículo o nota se brindarán por supuesto más detalles para que el lector disponga de una acabada idea acerca de lo que se está informando, cómo sucedió, porqué, quienes estuvieron implicados, entre otras cuestiones.

 
 
 
Temas en Periodismo Informativo
 

Redes Sociales