Definición ABC » Comunicación » Periodismo Digital

+

Definición de Periodismo Digital

Periodismo Digital

La fantástica difusión de internet impactó en el periodismo

La tremenda difusión de internet alcanzó todos los órdenes y niveles de la vida, y claro, el periodismo, una actividad profesional tan relevante en estos tiempos de hoy y de siempre, no podía quedarse afuera, al margen de este avance que ha logrado internet en la vida de las personas de todo el mundo.

Un periodismo que se hace y difunde por la red de redes

Entonces, en el específico caso del periodismo la llegada de internet influyó de manera tal que ha generado una modalidad específica como es el Periodismo Digital, que se caracteriza justamente por desarrollarse en la red de redes. Es decir, este tipo de periodismo se produce y difunde totalmente vía internet.

El fantástico desarrollo que las nuevas tecnologías alcanzaron en las últimas décadas del siglo pasado y en lo que va de este siglo XXI impulsó de manera fantástica la creación de un periodismo que tiene a internet como principal marco y soporte.

Los medios de comunicación tradicionales se mudan a la web

Los medios de comunicación masiva como la televisión, la radio y la prensa gráfica, ante la tremenda avanzada de internet, no quisieron perderse de ningún modo los beneficios que este nuevo medio generaba como consecuencia de la aceptación popular, y por ello es que también decidieron incursionar en él y mudaron sus modos de expresión y sus géneros a la web.

Hoy día, los diarios, los canales de tevé, las radios, entre otros, disponen de sus propios espacios web en los que desarrollan el periodismo digital. Hoy es posible que podamos informarnos directamente a través de internet ingresando a través de la web, con computadora o con dispositivos móviles, a las páginas de los diarios, o bien a la de los canales informativos, entre otras opciones.

Un espacio que también genera su propia información

Incluso, debemos destacar que muchas noticias se generan hoy en la propia web y de ahí se disparan a los medios tradicionales. Las redes sociales como Twitter y Facebook son constantes generadoras de información periodística que luego será levantada por la tevé, la radio y la prensa escrita, que se hacen eco de informaciones que se generan primeramente en estos espacios de internet tan populares hoy día.

Si bien muchos auguraban que este avance de internet terminaría con los medios tradicionales como periódicos y tevé, esto no ha ocurrido ni mucho menos y tampoco se prevé que esto pueda suceder. Los diversos medios que despliegan el periodismo conviven armónicamente y como ya dijimos se nutren mutuamente.

 
 
 
Temas en Periodismo Digital
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •