Definición ABC » Comunicación » Periódico

+

Definición de Periódico

La palabra periódico es empleada en nuestro idioma para referir diversas cuestiones, aunque, sin dudas, uno de los usos más extendidos que le damos es para referir a aquella publicación que dispone de características informativas y que se edita diariamente.

Publicación periodística regular en la cual se tratan temas de actualidad y vierten análisis y opiniones

El sinónimo más popular para esta palabra es el de diario.

Ahora bien, vale aclarar que aunque diario y periódico son usados por muchos de manera indistinta, no refieren lo mismo, dado que diario es una publicación informativa que se edita de manera diaria, es decir, todos los días, mientras que lo periódico implica cierta regularidad en la publicación.

Lo correcto sería que se lo aplique a aquellas publicaciones que disponen de una periodicidad mensual, semanal, entre otras alternativas.

En tanto, ambas publicaciones, periódico y diario, pertenecen al grupo que se denomina como prensa escrita, dado que consisten en publicaciones impresas, que tal como indicamos se distinguen por la periodicidad que presentan.

Tanto periódico como diario existen desde la mismísima aparición de la imprenta, allá por el siglo XV, invento que por cierto extendería enormemente a estas publicaciones.

Por otra parte, y por tal cuestión fueron las primeras expresiones de medio de comunicación de masas y del ejercicio del periodismo.

Desde su nacimiento, el periodismo ha desplegado un rol social, clave y único, porque su misión es informar de manera objetiva al lector, esto, claro está, en el ejercicio ideal de la profesión, porque existen casos que privilegian otros intereses.

Se lo suele llamar cuarto poder por esa tremenda capacidad de influir en la opinión pública.

En sus comienzos, estas publicaciones reunirán información y opiniones sobre acontecimientos políticos y económicos de relevancia para la vida de la sociedad en la cual se editaban y circulaban, aunque, no podemos soslayar el papel que desplegaron en muchos casos y en todo el mundo para difundir ideas emancipadoras que luego culminarían en el desarrollo de Revoluciones que cambiaron la historia, tal es el caso de la Revolución Francesa, por citar la más emblemática.

En tanto, hoy, los periódicos se caracterizan por difundir a través de sus páginas informaciones recientes, de actualidad, muchas de últimos momento, que refieren a hechos y eventos de interés para la opinión pública local y mundial.

Por supuesto que dentro de los periódicos hay espacio para la opinión y el análisis de temas que no forman parte de lo que se denomina como agenda periodística que es la que trata los temas de actualidad, sin embargo, la información de último momento es la que mayormente gana el espacio de este medio de comunicación.

En este sentido, los sitios web de los grandes periódicos del mundo son los que han sabido capitalizar este interés del público por el último momento, y así es que la ediciones impresas se relajan un poco más en estos contenidos, pudiendo desarrollar otros temas, mientras que el sitio online está constantemente actualizando información y publicando las informaciones de último momento.

En la actualidad, el diario y el periódico se venden en puestos de ventas especializados, también pueden recibirse a partir de suscripción; y como no podía ser de otro modo ante la escalada de internet, todos los periódicos y diarios disponen de una versión digital a la cual se puede acceder vía web.

Lo que sucede o se hace con regularidad

Cabe destacarse que la recién mencionada referencia tiene su origen en otro de los usos de la palabra, que es aquel que nos permite referir aquello que sucede cada determinado período de tiempo o bien que se reitera con una regularidad dada. “Desde que me accidenté realizo visitas periódicas al traumatólogo para tratar la movilidad de la pierna.”

Las palabras más empleadas como sinónimos de este término son: regular y habitual.

O sea que aquellas actividades que decimos que las realizamos de manera periódica es porque se hacen con regularidad en el tiempo, se repiten, no se hacen una sola vez y no vuelven a repetirse sino que las hacemos de modo habitual.

Matemáticas: número cuya fracción decimal se repite de modo periódico

En las matemáticas, asimismo, nos encontramos con un significado para la palabra, dado que designa al número cuya fracción decimal se repetirá de forma periódica.

O sea, el número periódico presenta un período.

Física: fenómeno conformado por fases que se repiten

Y en física, se designa como periódico al fenómeno que está compuesto por fases que se caracterizan por repetirse de manera permanente y con regularidad.

 
 
 
Temas en Periódico
 

Redes Sociales