Definición ABC » Comunicación » Pentagrama

+

Definición de Pentagrama

El idioma de la música.- Del mismo modo que existe un lenguaje escrito que nos permite comunicar ideas en forma de palabras, la música también tiene un lenguaje escrito que nos permite entender cómo suena una pieza sólo al leerla en una hoja. Esta maravillosa capacidad de encontrar música o melodía en un texto escrito requiere poder entender ese idioma que aparece con símbolos y signos particulares y para eso es importante saber comprender cada uno de los elementos que lo conforman. Entre ellos encontramos al pentagrama.

Cinco líneas para poder comunicar música por escrito

No podemos empezar a hablar del pentagrama sin especificar el por qué de este nombre. Su comprensión es muy simple: la palabra pentagrama proviene del griego, idioma en el que el prefijo 'penta' significa cinco y la palabra 'grama' quiere decir línea.

Así, el pentagrama es la composición o conjunción de 5 líneas que sirven de base y de estructura para la escritura de música. Sobre ellas posamos los diferentes símbolos y signos que representan a su vez distintas notas, sonidos, ritmos o escalas. El pentagrama suele realizarse sobre una hoja en varios bloques de modo que se pueda escribir una pieza en toda la longitud de la hoja.

¿Cuál es la función del pentagrama?

Desde que el ser humano ha comenzado a cantar y a componer música, siempre resultó muy difícil representar esa maravillosa creación en un texto escrito. Por otro lado, uno podía aprender a cantar o a tocar una canción sólo por memoria y por repetición o imitación de quien la tocara, pero no podía hacerlo si no la conocía y nadie lo enseñaba.

La escritura musical nos permite saber cómo tocar una canción incluso siendo esta muy antigua porque el lenguaje musical es universal. A lo largo de los siglos la estructura de este tipo de escritura varió y es recién en el siglo XV cuando se consolida el pentagrama con cinco líneas, existiendo antes escrituras de hasta cuatro líneas. Con esta sucesión de cinco líneas, los autores y músicos pudieron representar con mayor exactitud todas las variaciones, tonalidades y alturas de las diferentes notas que componen el famoso do, re, mi, fa, sol, la, si.

Elementos que componen al pentagrama

Además de las cinco líneas que le dan su nombre, el pentagrama cuenta con otros elementos que se suman a él para que una pieza musical quede completa al ser escrita. Así, debemos mencionar en primer lugar a las notas, aquellas que se representan con círculos y líneas y se ubican en el pentagrama de acuerdo a su sonido.

Los pentagramas además siempre deben contar con la clave musical al principio de la obra que indica cómo y en qué tonalidad deberá ser tocada. También es importante señalar que todo en el pentagrama vale, desde las líneas hasta los espacios en blanco que quedan entre ellas, espacios en los cuales puede aparecer la nota o parte de ella indicando así información valiosa para quien toca o crea la música.

Fotos: iStock - Heidi Meamber / Andreas Kaspar

 
 
 
Temas en Pentagrama
 

Redes Sociales