Definición ABC » Comunicación » Pensamiento Automático

+

Definición de Pensamiento Automático

pensamiento-automaticoA lo largo de un día, una persona tiene muchos pensamientos que pasan por su mente, tantos que al final de la jornada no es consciente de muchas de las ideas que han pasado por su mente.

Existen pensamientos que son madurados y meditados, sin embargo, también existen pensamientos que tienen una gran influencia en el estado de ánimo y que tienen una intensidad notable.

Estos pensamientos automáticos pueden ser, además, recurrentes. Con frecuencia, estos pensamientos automáticos están vinculados con el pesimismo.

Un pensamiento breve

Un pensamiento automático suele ser breve y puede enviar un mensaje que ni siquiera es racional. Un ejemplo de pensamiento automático vinvulado con la autoestima es: "No puedo", "no soy lo suficientemente valioso", "no soy capaz". Una de las notas características de este tipo de ideas es su dramatismo, es decir, son ideas que describen la realidad en términos de extremos (visión de blanco o negro).

La intensidad de estas ideas y su presencia frecuente en la mente del sujeto hacen que la persona tenga dificultades para poder controlar dichos pensamientos que tienen una gran fuerza mental y que roban una gran energía emocional.

La escritura es una forma de autoconocimiento

¿Cómo es posible identificar los pensamientos automáticos? Una de las técnicas más eficaces para lograr este objetivo de inteligencia emocional es utilizar la escritura como una forma de autoconocimiento. Por ejemplo, es posible poner por escrito esos pensamientos en una libreta para poder exteriorizar esos mensajes internos.

Pensamiento-AutomaticoEstos pensamientos automáticos pueden irrumpir en la mente del sujeto en cualquier momento concreto. Es positivo poner razón a estas ideas irracionales intentando buscar una ocupación inmediata que permita desviar la atención respecto de estos pensamientos negativos. Por ejemplo, salir a pasear es una actividad que refuerza la higiene mental ya que además, es saludable caminar al aire libre para alimentar el bienestar emocional.

Estos pensamientos automáticos producen un gran desgaste interno porque con frecuencia su mensaje viene acompañado de la fórmula "debería de haber hecho". Es decir, es como un eco mental que nos hace sentir condicionados por supuestos errores del pasado al haber podido actuar de un modo más constructivo. Lejos de ser pensamientos constructivos, este tipo de ideas nos reducen el sueldo emocional al compás de la insatisfacción.

 
 
 
Temas en Pensamiento Automático
 

Redes Sociales