Definición ABC » Comunicación » Peculiar

+

Definición de Peculiar

El término que analizamos presenta usos distintos en nuestro idioma. Por una parte, decimos que un acontecimiento es peculiar cuando tiene un rasgo distinto a lo habitual. En relación con las personas, aquellas que por algún motivo son diferentes a la mayoría son consideradas peculiares (por ejemplo, por su apariencia física o por su personalidad).

En relación con los objetos, aquellos que tienen un elemento diferenciador o se presentan con un formato poco corriente, también son valorados como peculiares. En pocas palabras, la peculiaridad de alguien o algo indica su elemento diferenciador con respecto al grupo al que pertenecen.

Por otra parte, hablamos de peculiaridades en plural cuando nos referimos a las características que conforman una realidad. Así, si describimos la realidad social de un país mencionamos una serie de rasgos singulares como el idioma, la gastronomía o cualquier otro aspecto cultural.

La normalidad

Si visitamos un país exótico es muy probable que muchas cosas nos resulten llamativas y, por lo tanto, peculiares. De manera inversa, si un habitante de dicho país visita el nuestro seguramente pensará que nuestra forma de vida está llena de aspectos singulares. En consecuencia, decimos que algo o alguien es peculiar cuando se aleja de la idea de normalidad. El concepto de normalidad se convierte en una especie de frontera que divide el mundo: dentro de lo normal las cosas no llaman la atención, pero fuera se convierten en peculiares.

Los humanos somos seres muy peculiares

El homo sapiens forma parte del reino animal. Sin embargo, somos "raros", pues tenemos peculiaridades muy significativas. Nuestro lenguaje e inteligencia nos convierten en una especie única. Somos mamíferos bípedos, un rasgo muy poco común (solo compartido por el chimpancé y el canguro). A diferencia de los otros animales, somos imprevisibles y capaces de lo mejor y de lo peor. Los animales tienen un instintivo y esto determina su conducta, pero los humanos somos un misterio para nosotros mismos.

Otras palabras con la misma raíz

Peculiar proviene del latín, concretamente del vocablo peculiaris. En nuestro idioma hay una serie de palabras que comparten el mismo origen. Así, el peculio es la parte del ganado que su propietario donaba como regalo a un esclavo en la antigua Roma (peculio se refiere igualmente a los bienes de un esclavo y en la actualidad esta palabra se utiliza en la terminología de las prisiones para referirse al dinero que manejan los presos). La palabra pecunia equivale a dinero y también presenta el mismo origen semántico.

Fotos: Fotolia - Eugenio Marongiu / Massimhokuto

 
 
 
Temas en Peculiar
 

Redes Sociales