Definición ABC » Comunicación » Parrafada

+

Definición de Parrafada

La comunicación es inherente a las personas que comunican con su sola presencia como muestra el valor de la comunicación no verbal. Es decir, una persona transmite información de sí misma a través de su postura física, sus gestos, su look, su presencia, su forma de mirar... Existen dos ámbitos de comunicación: el plano del lenguaje corporal y la comunicación verbal.

En el contexto de la comuniación verbal podemos visualizar una situación concreta. Una parrafada es un término que se utiliza desde un punto de vista coloquial para remitir a una larga sucesión de frases que se expresan de forma seguida sin hacer una pausa. Expresar una parrafada es la sensación de haber soltado un rollo muy largo sin haber dado tiempo al interlocutor de asimilar la información expresada de una forma dosificada.

Una charla aburrida

En este contexto, una parrafada tiene una connotación negativa al tratarse de un trozo de información que al haberse expresado de una forma tan monótona sin respetar las pausas necesarias en la exposición, es frecuente que el oyente se haya aburrido.

Esta parrafada produce sensación de aburrimiento en el oyente porque el emisor cae en el exceso de palabras. Otro ejemplo de parrafada es dar rodeos en torno al mismo asunto para expresar algo que en realidad, podría haberse comunicado de una forma más breve. Generalmente, el interlocutor desconecta su atención cuando se encuentra ante un emisor monótono.

Charla larga

Desde el punto de vista de la amistad, también se puede utilizar la frase "voy a echar una parrafada con mi amigo". Este mensaje muestra el deseo de compartir con esa persona muchos asuntos que se tiene el deseo de contar y de compartir. Generalmente, las personas tienden a hablar mucho más con quienes tienen mucha confianza y se sienten realmente bien que con otras personas con quienes tienen un vínculo más superficial. De esta confianza surge precisamente el deseo de charlar.

En la etapa adulta, cuando los amigos tienen menos tiempo libre para estar juntos que en la adolescencia, esos reencuentros se convierten en el momento ideal para compartir anécdotas y proyectos ya que el deseo de compartir es inherente a la amistad verdadera. Y la comunicación es el medio a través del que potenciar el conocimiento mutuo.

Foto: iStock - skynesher

 
 
 
Temas en Parrafada
 

Redes Sociales