Definición ABC » Comunicación » Paráfrasis

+

Definición de Paráfrasis

ParafrasisLa paráfrasis es un proceso de reproducción intelectual consistente en expresar con las propias palabras lo que otras personas han dicho o han escrito. El fin de la paráfrasis es conseguir un lenguaje más adaptado al estilo personal y así lograr una mejor comunicación con los demás.

Se puede afirmar que se trata de un recurso didáctico, ya que la paráfrasis se basa en la acomodación de lo que han expresado otros al lenguaje propio. Al mismo tiempo, es una forma de adquirir conocimientos. En este sentido, si somos capaces de comunicar algo complejo de una manera más sencilla, estamos haciendo un ejercicio intelectual de comprensión.

Tipos de paráfrasis

No todas las paráfrasis son iguales, sino que hay de varios tipos. Existe la paráfrasis mecánica, que consiste en sustituir palabras por sinónimos equivalentes, por lo que se producen cambios sintácticos mínimos. Por ejemplo, si digo "el alumno es disciplinado" podríamos sustituir esta oración por otra muy similar "el pupilo es disciplinado". También existe la denominada paráfrasis constructiva, que consiste en reelaborar un enunciado dando origen a otro con características distintas pero manteniendo el mismo sentido global. Por ejemplo, "la generosidad es la cualidad que más valoro" se podría convertir en "considero que el altruismo es un valor que destaca sobre los demás" (aquí se puede apreciar que las dos oraciones mantienen la misma esencia y una equivalencia en cuanto al significado).

Pautas generales para hacer una paráfrasis a partir de un texto

El primer paso sería realizar una lectura general de un texto. Seguidamente se pueden subrayar las palabras o frases que sean más significativas y susceptibles de cambio. A partir de aquí ya es posible configurar la paráfrasis. Sin embargo, es conveniente comparar finalmente la paráfrasis con el texto original, ya que lo importante es que ambos textos sean equiparables y con el mismo valor semántico.

Consideraciones generales

La paráfrasis tiene una finalidad formativa y, en consecuencia, se emplea como ejercicio en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Es una estrategia más compleja que la simple copia, la cual solo permite practicar la ortografía o los signos de puntuación.

Parafrasis-2No hay que confundir la paráfrasis con el resumen tradicional. Mientras la primera tiene el propósito de ayudar en la comprensión de unos conocimientos, el resumen está orientado a la memorización. En conclusión, la paráfrasis es algo más que un simple resumen, puesto que implica una nueva explicación, normalmente más clara que la original.

Por último, conviene indicar que paráfrasis puede confundirse con otro término similar, perífrasis, ya que ambos vocablos son una paronimia, es decir, tienen una gran similitud ortográfica. Mientras la paráfrasis se basa en una cuestión semántica, la perífrasis es una figura retórica, la cual consiste en usar una frase en sustitución de una palabra (en lugar de decir viajé a Madrid una perífrasis sería viajé a la capital del reino de España).

Fotos: iStock, sturti / Steve Debenport

 
 
 
Temas en Paráfrasis
 

Redes Sociales