Definición ABC » Comunicación » Papeleo

+

Definición de Papeleo

PapeleoExisten trámites formales y recados que requieren de tiempo y atención para poder cumplir un fin determinado. Por ejemplo, las personas deben rellenar papeleos (cumplimentar formularios y presentar los documentos oportunos) para solicitar una beca de formación en la universidad, también hay que hacer papeleos para realizar la matrícula universitaria y estudiar una carrera, se realizan papeleos cuando se acepta una herencia o cuando se realiza testamento.

Trámites para un objetivo

Los papeleos muestran en esencia, los trámites que remiten a la gestión de documentos en un tiempo en el que la gestión de la información, sigue unos protocolos muy concretos. Este tipo de papeleos también muestra el funcionamiento del sistema, es decir, cualquier persona que quiera solicitar una beca, por ejemplo, debe de rellenar los mismos documentos y cumplir unos pasos específicos.

Este tipo de trámites tienen un proceso desde que la persona realiza su solicitud hasta que recibe una respuesta.
Cuando un emprendedor decide tomar la iniciativa de montar un negocio también debe de estar atento a la realización de todos los papeleos que trae consigo el cumplimiento legal de la apertura de un local. La realización de los papeleos de un negocio puede ser tan compleja que algunos emprendedores deciden contratar a un gestor que les asesore en este tipo de trámites.

La realización de papeleos es un proceso que suele ser aburrido y monótono. Cuando una persona organiza un viaje al extranjero también tiene que tener los papeles actualizados y realizar algunos trámites como, por ejemplo, contratar un seguro de salud.

Tramitación online

Las nuevas tecnologías también han influido en la gestión de documentos y hoy en día, muchas instituciones también facilitan a los usuarios la gestión de algunos pasos necesarios permitiendo que puedan hacerse online. Este tipo de servicio aporta el valor añadido del ahorro de tiempo al evitar los desplazamientos desde casa hasta el lugar en el que realizar los trámites. Por ejemplo, en la actualidad, algunas universidades permiten que los alumnos se matriculen online en un nuevo curso.

También existen empresas que actúan como intermediarias al facilitar a las personas la realización de papeleos ofreciendo un servicio de mediadoras. Por ejemplo, muchos turistas delegan todos los trámites necesarios en la contratación de un viaje consultando en una agencia especializada.

Fotos: iStock - nimis69 / baona

 
 
 
Temas en Papeleo
 

Redes Sociales