Definición ABC » Comunicación » Oyente

+

Definición de Oyente

OyenteEl oyente es la persona que está escuchando una información. Tradicionalmente, se habla del oyente radiofónico, ya que en este medio de comunicación el único sentido que interviene es el oído, una circunstancia que no ocurre con el medio televisivo y en este caso se habla del espectador.

En una película en el cine, una obra de teatro o un programa de televisión, quien actúa como público percibe la información a través de dos sentidos: la vista y el oído. Los dos interactúan por igual y no tendría sentido renunciar a uno de ellos. En el caso de la radio, el oído es determinante y el factor visual es inexistente. Por este motivo, el seguidor de un programa de radio es conocido como el oyente.

El papel del oyente en la radio

Hay muchas maneras de ser un oyente radiofónico (desde la cama tranquilamente, conduciendo, mientras se cocina o en el baño). La actitud del oyente puede ser pasiva, como un simple receptor. Sin embargo, muchos programas "abren los micrófonos" a la participación del oyente. Es una manera de incorporar un nuevo rol en la comunicación, de tal forma que se adopta una postura activa por parte del que escucha. Cuando esto sucede, el oyente es el protagonista del programa y durante unos segundos o minutos se convierte en locutor. Esta fenómeno es muy singular y exclusivo de este medio de comunicación. Por ello, no es extraño que se hable de "la magia de la radio".

Entendiendo la idea de "abrir los micrófonos"

Oyente-radioEl recurso de "abrir los micrófonos" a la participación consigue dinamizar la información, hacerla más plural y fomentar el debate.

En algunos programas, el oyente es el principal actor y protagonista, especialmente en ciertas emisiones nocturnas, donde los testimonios personales de los oyentes son el hilo conductor del programa.

Ir de oyente

Cuando alguien quiere adquirir unos conocimientos académicos oficiales tiene que matricularse en una entidad (pensemos en una academia o en una universidad). Sin embargo, en ciertos casos se recurre a otra alternativa: la asistencia como oyente. El asistente a las clases no pretende obtener una titulación, sino que simplemente tiene interés por unos temas. Esta modalidad no es estrictamente académica y en general es minoritaria.

Ir como oyente también es aplicable a otro tipo de situaciones. Pensemos en la participación en un foro de una persona que no cumple los requisitos para hacerlo, pero que obtiene una autorización para ello y, en estos casos, su papel es secundario, ya que al ser un oyente su participación no tiene el mismo rango que la del resto de asistentes.

 
 
 
Temas en Oyente
 

Redes Sociales