Definición ABC » Comunicación » Oxímoron

+

Definición de Oxímoron

OxímoronLas figuras literarias son grandes aliadas de la literatura a la hora de presentar las palabras de nuestro idioma de una manera totalmente excepcional y fuera de lo común. Y decimos en la literatura porque es justamente en este quehacer donde más se lucen y consiguen el efecto que se proponen.

En tanto, el concepto que nos ocupa ahora justamente designa a una de esas tantas figuras literarias. El oxímoron es una figura retórica que se inscribe dentro del gran grupo de figuras de pensamiento, porque precisamente afectan al significado de los términos, y especialmente en la categoría de figuras lógicas, porque su fin es establecer una relación lógica entre las ideas que se proponen en un mismo texto, siendo la relación de opuesto, contraste, o antinomia, la clásica propuesta de este tipo.

Porque el oxímoron utiliza dos conceptos que se contraponen para a partir de ellos generar otro concepto que dispone de un sentido nuevo y un contenido metafórico, que demandará una interpretación en este mismo sentido por parte del receptor.

Ahora bien, debemos señalar que esta figura literaria funciona satisfactoriamente siempre con la aplicación de un sentido metafórico porque de lo contrario, si se lo tomase literal, no tendría sentido lo que se dice y se lo decodificaría como incoherente.

La Poesía, por ejemplo, es una gran empleadora de este tipo de figura literaria. Sus besos se sentían como un fuego helado en la despedida, es un claro ejemplo de esto que marcábamos, dos conceptos que se contraponen como son el fuego y el helado para brindarle al lector o receptor una metáfora de aquella mezcla de sentimientos, tristeza y amor, que se sentían al momento de despedirse, de por ejemplo un ser amado.

Vale mencionarse también que esta figura literaria lo que le permite al autor es expresar determinadas ideas, sentimientos sarcásticos, irónicos, a través de una expresión que a priori parece poco lógica.

Es también importante que mencionemos que no se confunda al oxímoron con la antítesis y la paradoja, algo que habitualmente sucede. La primera contrapone frases o términos que disponen de un significado diferente y la segunda refiere a una contradicción de algo.

 
 
 
Temas en Oxímoron
 

Redes Sociales