Definición ABC » Comunicación » Ostensiva

+

Definición de Ostensiva

ostensivaEl concepto ostensiva es un adjetivo que suele acompañar al término definición. Una definición ostensiva suele utilizarse para clarificar el significado de un concepto determinado que el interlocutor tiene dificultades para comprender. Para ayudar a clarificar este significado, el emisor puede realizar asociaciones basadas en la analogía o poner ejemplos concretos que son más gráficos y visuales para ayudar al receptor de ese mensaje a hacerse cargo de la idea.

Describiendo y ejemplificando términos

La definición ostensiva presenta el significado de un término pero dada la dificultad de dicho término (porque puede ser poco utilizado, por ejemplo), el emisor utiliza ejemplos. El uso de la definición ostensiva es un modo de poner palabras a un objeto concreto cuando el emisor no encuentra los términos más adecuados para expresarse y que se le entienda.

Facilitando la comprensión en los niños

¿En qué situaciones concretas es adecuado hacer uso de una definición ostensiva? Por ejemplo, cuando el destinatario de ese mensaje es un niño y por su edad, tiene una riqueza de vocabulario y un nivel de comprensión que es diferente al de un adulto. En ese caso, el adulto busca el modo más claro de transmitir el mensaje adaptado al lenguaje infantil. Los ejemplos son fantásticos para describir lo que se quiere definir.

En escenarios planteados por diferencias culturales

También puede suceder que en una conversación entre dos personas que tienen un nivel cultural muy diferente, una persona utilice la definición ostensiva para ejemplificar el objeto definido utilizando un ejemplo concreto y a su vez, explicando más detenidamente dicho objeto. Así como el ser humano puede aprender a través de historias que tienen una moraleja y de las que puede extraer una conclusión, del mismo modo, un ejemplo puede aportar luz y claridad al diálogo entre dos personas.

Palabras que reemplazan otras, y términos que quiebran la distancia de las generaciones

OstensivaPor otra parte, también conviene puntualizar que existen conceptos que a pesar de aparecer perfectamente definidos en el calendario, son desconocidos para la mayoría de la gente. En ese caso, para referirse a aquello que dichos conceptos refieren, muchas personas pueden utilizar una definición ostensiva en lugar del concepto en sí mismo. Una definición ostensiva también puede potenciar el diálogo intergeneracional entre una persona joven y un anciano, por ejemplo.

En el diálogo cotidiano, cuando dos personas no se comprenden bien, puede ocurrir que el receptor le pida al emisor que le ponga un ejemplo concreto de aquello que le quiere decir.

 
 
 
Temas en Ostensiva
 

Redes Sociales