Definición de Oral
Aquello vinculado a la boca o que está expresado mediante palabras y no por escrito
El concepto de oral se utiliza en nuestra lengua fundamentalmente con dos sentidos. Por un lado, para referirse a todo aquello vinculado a la boca, que es aquella parte de nuestro rostro a través de la cual ingresan las bebidas y los alimentos, y que asimismo alberga los dientes con los que los trituramos.
La boca de los animales cumple también la función de ser el orificio por el cual ingresa el alimento y la bebida y en algunos casos la parte del cuerpo con la cual cazan a otros animales.
También, en el caso de las personas, la boca, es la responsable de las palabras.
La expresión oral es la principal manera de expresión y transmitir costumbres
Y por otra parte, el término oral se usa para indicar a aquello que está expresado mediante palabras y no por escrito. Sin lugar a dudas la expresión, la comunicación oral es la principal manera que tenemos las personas a la hora de expresarnos y de mantener contacto con otro individuo.
Pero a través de la oralidad no solamente nos comunicamos las personas desde tiempos inmemoriales sino que también la expresión en palabras ha sido fundamental a la hora de transmitir de generación en generación usos y costumbres, las tradiciones de las diversas culturas y civilizaciones, entre otras cuestiones.
En tanto, debemos decir que el concepto de oral está especialmente asociado a la expresión oral y por eso cuando lo escuchamos inmediatamente se piensa en la comunicación que implica el uso de palabras.
La expresión oral conforme favorece la comprensión y la comunicación
Expresarse oralmente requiere en algunos casos especiales, como el de los políticos, los artistas y los profesores, de una preparación especial y de un expertise en la materia. Todos hablamos por supuesto pero en las situaciones que indicamos se requiere de una disposición adicional a la comunicarse porque claro, es imprescindible hacerlo de manera clara, contundente y lo más importante: lograr un propósito, que puede ser convencer, enseñar, emocionar, entre otras cuestiones.
Pero más allá de estas ocupaciones que sí o sí demandan de un dominio correcto de la expresión oral, en todos los casos y situaciones resulta muy importante saber expresarse oralmente, porque ello abrirá muchas puertas pero también podrá cerrarlas si es que la expresión en este sentido no es buena ni correspondiente.