Definición ABC » Comunicación » Orador

+

Definición de Orador

oradorHablar ante una audiencia

Se denomina en nuestro idioma orador a aquella persona que habla en público ya sea porque se dedica a hacerlo dando charlas, disertaciones y discursos inherentes a una materia que domina, o bien puede tratarse de un individuo que asume el rol de orador ante una circunstancia particular que lo lleva a pronunciar un discurso, o unas palabras improvisadas ante un gran público.
Entonces, básicamente, la palabra la empleamos para designar a aquel individuo que habla en ante una gran audiencia.

Condiciones del orador

Ahora bien, debemos destacar que no cualquier persona puede asumir el papel de orador dado que es necesario la disposición de ciertas aptitudes y condiciones para hacerlo. Una persona tímida a la cual la voz le tiembla cuando le toca hablar ante un número importante de personas obviamente no podrá convertirse ni siquiera en un orador ocasional. Algo similar sucederá con un individuo que padezca de tartamudez, ya que la imposibilidad de hablar con fluidez será un impedimento para cualquier orador que se precie de tal.

Es una condición sine quanom por caso que el orador domine a las maravillas el arte de la oratoria. La oratoria es uno de los artes más practicados y valorizados desde la antigüedad, especialmente durante la época de la Grecia clásica, donde los filósofos solían destacarse por el uso de la misma para convencer a sus seguidores.

Porque justamente consiste en eso la oratoria, en desarrollar determinadas técnicas y estrategias para hablar de una manera eficaz y atractiva que deleite y conmueva a las audiencias. La idea es precisamente persuadir a los oyentes para que hagan lo que se les propone o sigan alguna acción.

Pero no solamente con una buena oratoria se podrá conseguir el favor del público también es importante que el orador le guste al público, sea aceptado por éste, porque respeta algunos aspectos como ser: buena apariencia física tanto en cuidado personal como en vestimenta, disponga de una actitud positiva, sea creativo y sensible y cuente con una dicción clara y fluidez de palabras.

Adaptarse al tipo de público para conseguir su favor

Es importante mencionar que la metodología que el orador utilice variará en función de público y tema, porque claro no será lo mismo hablar ante un público a causa del homenaje que se le realiza a un colega fallecido que quien brinda un discurso en una universidad sobre por ejemplo la materia coaching.

 
 
 
Temas en Orador
 

Redes Sociales