Definición ABC » Comunicación » Oración Simple

+

Definición de Oración Simple

En cuanto a la definición de oración simple, es un mensaje que comunica un sentido completo y para que sea posible el mensaje debe incorporar una forma verbal.

Características principales de la oración simple

Este tipo de oraciones presentan generalmente dos sintagmas, un sintagma nominal y uno verbal y cada uno de ellos tiene su correspondiente núcleo (un sustantivo para el sintagma nominal y un verbo para el sintagma verbal). Ambos núcleos están coordinados en género (masculino y femenino) y en número (singular y plural).

En la siguiente oración simple es posible apreciar estas características: "Los intérpretes cantaron una canción". Por un parte, se observa que hay un sintagma nominal (los intérpretes) y un sintagma verbal que actúa como predicado (cantaron una canción) y el núcleo del sintagma nominal está formado por la palabra intérpretes y el núcleo del sintagma verbal está formado por la forma verbal cantaron. Como se puede apreciar ambos núcleos están en plural.

Hay que indicar que puede darse el caso que una oración simple carezca de sintagma nominal, tal y como y sucede con las oraciones impersonales (por ejemplo, "hace un día horrible" es una oración simple porque tiene significado completo pero no tiene un sujeto). Esto implica que la oración simple debe tener, como mínimo, una forma verbal.

En relación con la sintaxis, la oración simple es una estructura independiente, es decir, no forma parte de una estructura mayor, tal y como sucede con las oraciones compuestas. Así, en la oración "Me pregunto si la señora habló con sinceridad" estamos ante una oración compuesta, formada por una estructura principal (me pregunto) y una estructura subordinada (habló con sinceridad).

La entonación es otra de las características de la oración simple. La entonación indica cuál es la intención del hablante, es decir, si pretende enunciar algo, preguntar o exclamar

En síntesis, una oración simple presenta tres aspectos:

1) es una unidad lingüística con sentido completo y que trasmite una intención determinada,

2) tiene una construcción sintáctica independiente y con un mínimo de un verbo conjugado y

3) mantiene una entonación propia.

Tipos de oración simple

Con respecto a la intención del hablante, las oraciones simples se dividen en enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas.

Según la naturaleza del predicado, las oraciones simples se clasifican en oraciones predicativas o atributivas. Por otra parte, las oraciones simples pueden presentarse en activa o en pasiva (las oraciones activas son aquellas en las que el sujeto realiza la acción y en las pasivas el sujeto no realiza la acción sino que la recibe).

Fotos: Fotolia - bakhtiarzein / stockvectorsstoker

 
 
 
Temas en Oración Simple
 

Redes Sociales