Definición de Oración Coordinada

1. Más de una idea y forma verbal presentes para la composición de oraciones conectadas mediante el uso de un nexo (que puede ser aunque, pero, y, etc.).

Ejemplos: ‘Marcos estudia a la mañana y trabaja por la tarde’, en este caso conviven los verbos estudiar y trabajar en modo indicativo como tipo de coordinada copulativa; ‘Diego es habilidoso en el fútbol, pero no logra hacer lo propio en otros deportes como el tenis o el básquet’, en este caso se observa una oración coordinada adversativa, en la que se describe una oposición, remarcando la presencia de dos predicados respecto del sujeto (Diego).

Entre las tres grandes categorías de clasificación, se distinguen también las disyuntivas, donde se plantean alternativas, por ejemplo, ‘Ana tiene que decidir entre ir a la universidad o buscar un trabajo’, y distributivas, donde una acción comparte distintas condiciones, por ejemplo, ‘Rosa necesita un vestido primaveral para el casamiento de su prima, ya sea en tonos de azul o de amarillo’.

Etimología: Oración, por las formas del latín tardío oratio, oratiōnis, referido en su sentido original al lenguaje discursivo. + Coordinada, sobre el verbo coordinar, por el latín medieval coordinare, sobre el prefijo latino co-, como propiedad de encuentro, y el verbo ordināre, que remite a ordenar, aplicado con el sufijo -ada, a razón de la sustantivación deverbal.

Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: o-ra-ción + co-or-di-na-da.

Oración Coordinada

Indira Ahmed Fernández | Julio 2022
Licenciada en Letras Hispánicas

La comunicación verbal está compuesta de frases y oraciones, que se construyen en torno a un sujeto para manifestar lo que se quiere expresar. De forma general, estas son como cadenas constituidas por eslabones de vocablos recambiables: se pueden “desmontar” y combinar para formar nuevas oraciones.

Las oraciones, en sentido gramatical, pueden ser simples o compuestas, siendo estas últimas aquellas que cuentan con más de una forma verbal en su estructura. Dentro de las oraciones compuestas, pueden clasificarse como coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas.

La oración coordinada es aquella que tiene sus elementos gramaticales unidos por conjunciones, sin que ninguno de los elementos que pueden considerarse oraciones por sí mismos depende del resto. O sea, en una oración coordinada existen dos núcleos verbales, pero la secuencia de las categorías gramaticales no genera una relación de dependencia entre estos. Estas cuestiones se dan desde el punto de vista gramatical, en las oraciones gramaticales, y pueden clasificarse en tres, de acuerdo con el tipo de conjunción que utilicen.

1. Oración coordinada copulativa

Estas representan una adición a lo dicho con anterioridad, o sea que en la segunda oración se agrega información con lo que dice en la segunda. Indican entonces una relación de suma y pueden estar una a continuación de la otra, como una simple adición. También pueden establecer una gradación aumentativa.

Las conjunciones que usan son las copulativas: y (e), ni, que.

Ejemplo: Estaba estudiando inglés y escuchando música.

El análisis sintáctico de esta oración se representa de la siguiente forma:

- Sujeto (omitido): él, ella, yo (esto sucede porque en este caso pueden tomarse como sujeto tanto la primera persona del singular, como la tercera, dada la conjugación del verbo “estar”).

- Predicado 1: estaba estudiando.

- Núcleo predicado 1: estaba estudiando.

- Complemento directo: inglés.

- Conjunción copulativa: y.

- Predicado 2: escuchando.

- Núcleo predicado 2: escuchando.

- Complemento directo: música.

En este caso, las formas verbales son compuestas, integradas por el verbo “estar” y un gerundio. En el predicado 2, el verbo “estar” presenta elipsis, puesto que ya se mencionó en la primera oración. Puede tomarse también como “estaba estudiando” y “estaba escuchando”, pero no hay necesidad de usar el verbo auxiliar en el segundo enunciado puesto que la adición ya implica su uso, previamente.

Las oraciones compuestas por coordinación copulativa suelen compartir el mismo sujeto y diferentes predicados, pero también pueden presentar diferentes sujetos.

Ejemplo: ‘El niño jugaba y su mamá cuidaba de él’.

Aquí se observa información sobre dos sujetos “el niño” y “su mamá”, diciendo respectivamente qué hacía cada uno. Con el uso de la conjunción se suma a lo ya dicho, conformando una sola oración gramatical, compuesta.

La variante “e” de la conjunción “y” se usa cuando la palabra que sigue a esta comienza con "i", para no generar una cacofonía o alguna contradicción fonética.

Ejemplo: ‘Llegó en la madrugada e irá a descansar’.

2. Oración coordinada disyuntiva

Estas presentan juicios o expresiones que se contradicen entre sí, uno de los miembros oracionales excluye al otro. Se denota alternativa y puede tomarse como que solo una de las proposiciones puede ser tomada como verdadera. La coordinación disyuntiva usa la conjunción “o” (o su variante “u”).

Ejemplo: ‘¿La próxima semana estarás en la ciudad o irás de viaje?’

Puede observarse que las proposiciones se contradicen. En la pregunta se intenta descubrir cuál de los dos hechos presentados será verdadero: si la persona estará en la ciudad no se irá de viaje; si se irá de viaje no estará en la ciudad. Solo una de estas dos puede ser verdadera, invalidando a la otra en caso de cumplirse.

El uso de la variante “u” de la conjunción disyuntiva “o” se da cuando la palabra que le sigue comienza con “o”. Esta es una cuestión mayormente fonética, para no crear ruido en la frase, como en el caso de la variante “e” de la conjunción copulativa “y”.

Ejemplo: ‘Uno u otro’.

3. Oración coordinada adversativa

Con estas oraciones se presenta un hecho y otro, que de alguna manera está en desacuerdo con el primero. Se enlazan unidades en un mismo pensamiento haciendo que la segunda oración limite o niegue del todo la propuesto en la primera. Se emplean las conjunciones adversativas: mas, pero, sino, aunque.

Con “pero” se presenta un hecho que está en desacuerdo con otro, pero no lo impide.

Ejemplo: ‘Mi amigo se casará, pero su familia no estará presente’.

La conjunción “mas” tiene el mismo valor, pero su uso es más literario.

Cuando lo negado en la primera oración no es el hecho en sí, sino que este hecho exista de forma única, “sino” denota que lo expresado en la segunda oración se añade de alguna manera a la proposición primera. En repetidas ocasiones se usa en la primera parte la palabra “solo”, para destacar que se agregará otra proposición a la primera.

Ejemplo: ‘No solo terminó su maestría, sino que se graduó con honores’.

Una particularidad de la coordinación adversativa es que antes de la conjunción se usa la coma para indicar una breve pausa antes de introducir el resto de la información.

 
 
 
 
Por: Indira Ahmed Fernández. Licenciada en Letras Hispánicas. Cursante de MBA en la Universidad de Guadalajara, México. Desempeño en el ámbito de medios de comunicación y la enseñanza, en las áreas lingüísticas y literaria, además de metodología de la investigación e idiomas. Investigación en lexicología, sociolingüística y teatro.
Art. actualizado: Julio 2022; sobre el original de abril, 2015.
X

Ahmed Fernández, I. (Julio 2022). Definición de Oración Coordinada. Definición ABC. Desde https://www.definicionabc.com/comunicacion/oracion-coordinada.php
 

Referencias

Alarcos Llorach, E.: Gramática de la lengua española.

Moreno del Alba, J.: Coordinación y subordinación.

RAE: Diccionario panhispánico de dudas.

Seco, M.: Gramática esencial de la lengua española.
 

Ahora en Comunicación

 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z