Definición ABC » Comunicación » Oración Compuesta

+

Definición de Oración Compuesta

Oracion-CompuestaUna oración es compuesta cuando en su enunciado aparecen dos formas verbales (al contrario de la oración simple que solo tiene una). Veamos varios ejemplos de oraciones compuestas:

"Leyó la novela y quedó satisfecho".
"Me preocupa la opinión que la gente tiene".
"Quieren que deje el cargo".

En los tres ejemplos, cada oración tiene dos partes diferenciadas que se combinan entre sí y cada parte es conocida como proposición. La combinación gramatical de cada proposición se puede realizar de tres maneras distintas: mediante la coordinación, la yuxtaposición o la subordinación.

Oraciones compuestas coordinadas

La principal característica de estas oraciones es que se encuentran en el mismo plano sintáctico, es decir, tienen el mismo rango y, además, están unidas por un vínculo o nexo. Veamos tres ejemplos concretos:

"Mi equipo ha ganado el partido pero no es el campeón".
"Llegué pronto a casa y preparé la cena".
"Mi amigo estudia y su primo trabaja".

Existen varias posibilidades de oraciones compuestas coordinadas, dependiendo del tipo de nexo que las une. Por una parte, la copulativa ( El amigo juega y su primo lee). También existe la disyuntiva (Dame el dinero o vete). La oración compuesta distributiva (Aquí llueve, allí hace sol). La adversativa (Gané el partido pero no quedé satisfecho). Por último, la oración compuesta explicativa (Es un trabajador muy joven, o sea, no tiene tiene experiencia).

Oraciones compuestas yuxtapuestas

En estas oraciones no hay una palabra que actúe como nexo de unión sino que es un signo de puntuación lo que relaciona a las dos partes de la oración compuesta. Nuevamente ilustramos esta explicación con algunos ejemplos:

"Hace mucho frío, me pondré el abrigo".
"Hay una gran preocupación: el peligro es inminente".

Oraciones compuestas subordinadas

La característica fundamental de estas oraciones es la relación de dependencia de una parte con respecto a la otra. Dicho con otras palabras, hay una oración principal y otra que se encuentra subordinada. Veámoslo con dos ejemplos concretos:

"Él dijo que llegaras lo antes posible".
"Me pregunto si vendrá el próximo fin de semana".

Las oraciones compuestas en las que hay una subordinación se presentan, a su vez, con tres modalidades diferenciadas: la subordinación adverbial (lo haré cuando pueda), la subordinación sustantiva (me comentó que no lo haría) y la subordinación adjetiva (los alumnos que suspendieron se fueron tan contentos).

 
 
 
Temas en Oración Compuesta
 

Redes Sociales