Definición ABC » Comunicación » Oración Afirmativa

+

Definición de Oración Afirmativa

Oracion-AfirmativaEl estudio de las oraciones forma parte de unas de las estructuras del lenguaje, la gramática. Y las oraciones afirmativas son, a su vez, una clase de oración que depende de la actitud de la persona que habla.

Una oración afirmativa es aquella que pretende ser objetiva y que describe una realidad determinada. Una oración afirmativa es una de las dos opciones (junto con la oración negativa) que forman parte de las oraciones enunciativas, también conocidas como aseverativas o declarativas. Así, al enunciar una idea en forma de oración, lo podemos hacer afirmando o negando algo. Veamos algunos ejemplos concretos de oraciones afirmativas: son las ocho en punto, tengo hambre, es un juego entretenido. En los tres ejemplos hay una información que, en principio, se corresponde con la verdad y que pretende comunicar algo con objetividad. Con la incorporación de la palabra no en cualquiera de ellas, la oración se convertiría en negativa.

Para considerar que una oración es afirmativa es necesario atender al tipo de mensaje que realiza el hablante. En la comunicación cotidiana, las oraciones afirmativas son las más comunes y se presentan en distintas formas verbales (las empleamos en nuestras respuestas, en la descripción de unos hechos, en presente simple o compuesto, en pasado...). Sin embargo, en cada oración existe una intención determinada y, por este motivo, vale la pena recordar los distintos tipos de oración en función de la actitud de quien está hablando.

Tipos de oración según la intencionalidad del mensaje

Existen las oraciones interrogativas, que son aquellas que se presentan a modo de pregunta, pudiendo ser directas o indirectas ("qué hora tienes", o me pregunto "por qué lo hiciste").

Las oraciones exclamativas comunican sorpresa, alegría o indignación y normalmente van acompañadas de los signos de exclamación al principio y al final de las mismas ( "¡qué dices!", "¡no me lo creo!", "¡vaya lío!").

Las oraciones dubitativas

Expresan dudas ("quizá él tenga razón", "tal vez debería pensarlo de nuevo", etc).

Las oraciones exhortativas

Informan sobre una prohibición o una orden ("trae el vaso de agua ahora mismo", "regresa a casa antes de las diez"...).

Las oraciones desiderativas

Comunican un deseo ("que te vaya bien", "espero que ganes", "ojalá lo consigas"...).

Las oraciones de posibilidad

Indican que existe una probabilidad con respecto a algo o hay un mensaje de suposición ("creo que vendrán pronto", "debería estar aquí"...).

 
 
 
Temas en Oración Afirmativa
 

Redes Sociales