Definición ABC » Comunicación » Ocupado

+

Definición de Ocupado

OcupadoEl adjetivo ocupado no tiene un único significado sino que tiene un carácter polisémico, es decir, presenta varias acepciones. De este modo, para comprender sus distintos sentidos es necesario explicar aquellas situaciones o contextos lingüísticos en los que aparece este término.

Entendido como un espacio al que no se puede acceder hasta que sea liberado

Ocupado puede referirse a un lugar que no puede ser utilizado porque ya hay alguien que lo utiliza (el baño de una cafetería, el asiento del autobús o el aparcamiento). Cuando el lugar deja de estar ocupado, se dice que se encuentra libre, lo cual indica que ya está disponible.

En el típico escenario laboral

Ocupado es igualmente sinónimo de atareado y se emplea para indicar que alguien o algo está realizando una acción (mi amigo está ocupado esta mañana o la línea de teléfono está ocupada). Normalmente, ocupado se utiliza en relación con una actividad laboral, pero también puede referirse a cualquier tipo de tareas. De hecho, cuando se afirma “estoy ocupado” se comunica que en ese momento no es posible hacer otra cosa, independientemente de lo que se esté haciendo.

En el ámbito del trabajo existe el fenómeno del paro o la desocupación laboral, por lo que ocupado-desocupado equivale a empleado-desempleado.

En términos militares y geográficos

Un territorio también es susceptible de ser ocupado y en este sentido es un término relacionado con la actividad militar. La ocupación de un lugar implica su conquista y se trata de un logro importante desde la perspectiva de un ejército.

En el caso de viviendas abandonadas

Ocupado-viviendasSi nos situamos en el contexto de la vivienda, hay que recordar el fenómeno de la ocupación de viviendas abandonas, las cuales son ocupadas de manera ilegal y quien realiza esta acción recibe el nombre de ocupa (esta palabra se escribe con k, okupa, indicándose de esta manera el elemento transgresor de dicha acción).
Es tan corriente el uso de esta palabra que incluso se utiliza a modo de interrogante (¿estás ocupado?). Sin embargo, es muy probable que esta forma de preguntar sea una traducción del inglés (are you busy?).

El adjetivo ocupado es muy común en el lenguaje diario, si bien hay una serie de sinónimos que cumplen la misma función (activo, ajetreado, enfrascado o agobiado).

Una expresión del ritmo de vida actual

El estilo de vida actual es estresante para amplias sectores de la población. Realizamos muchas cosas y tenemos todo tipo de obligaciones y, en consecuencia, nuestras ocupaciones son muy diversas. Esta circunstancia nos recuerda que el ritmo que llevamos es acelerado y que probablemente hacemos demasiadas cosas porque huimos del aburrimiento y porque necesitamos hacer algo, estar ocupados.

 
 
 
Temas en Ocupado
 

Redes Sociales