Comunicación » Nuevo Periodismo

Definición de Nuevo Periodismo

La etiqueta de Nuevo periodismo se emplea en contraposición con el periodismo tradicional y fue acuñada originariamente a partir de la década de 1950 en Estados Unidos.

Planteamiento general

Hasta el surgimiento del Nuevo periodismo, denominado de no ficción y que trata el género de la crónica, la tendencia periodística mayoritaria se basaba en un planteamiento objetivo, por lo que se contaban los hechos tal y como habían sucedido. La nueva corriente significó el tratamiento de la noticia con una dimensión literaria en la que la prosa no está despersonalizada sino que el cronista forma parte de la propia historia que está contando.

Principales características

El cronista da a conocer unos hechos porque los ha vivido desde dentro y los cuenta desde su óptica personal. Su punto de vista es totalmente libre y no pretende ser un observador imparcial que narra unos hechos de forma desapasionada.

En la crónica periodística se abordan los temas universales de la condición humana proyectados sobre una realidad concreta relacionada con el presente histórico.

En líneas generales, los cronistas que forman parte de esta corriente llevan a término una exhaustiva investigación periodística y el relato final presenta un tono literario similar al de la novela tradicional.

Antecedentes en América Latina

Se considera que el cubano José Martí en el siglo XlX es uno de los precursores del Nuevo periodismo. En su actividad para el diario argentino La Nación publicó diversas crónicas sobre el terremoto de Charleston en 1886 en EEUU con un nuevo estilo narrativo en el que se combina la objetividad propia del periodismo y la sensibilidad literaria. Durante la misma época el escritor nicaragüense Rubén Darío fue enviado por el diario La Nación como corresponsal a España para que contara la conmoción en la sociedad española tras la pérdida de las últimas colonias en América Latina.

Exponentes del Nuevo periodismo en Estados Unidos

Los escritores estadounidenses Tom Wolfe y Truman Capote en la década de 1960 son los padres de esta nueva corriente. El primero mezcla en sus reportajes la realidad y la ficción y en ellos se describen todo tipo de personajes de la sociedad norteamericana como si formaran parte de una historia de ficción. El segundo alcanzó la fama con su novela "A sangre fría", un relato basado en el asesinato de una familia en una población rural de Kansas.

Para escribir esta novela, Truman Capote se entrevistó con los autores del crimen con el propósito de conocer sus mecanismos mentales más profundos. La novela fue etiquetada como "Nonfiction novel" y es valorada por los críticos como un modelo del Nuevo periodismo.

Fotos: Fotolia - pongmoji / kolotype

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/nuevo-periodismo.php
 
Temas en Nuevo Periodismo
 

Redes Sociales