Definición ABC » Comunicación » Novela Negra

+

Definición de Novela Negra

La novela tal y como la conocemos se inició con las andanzas del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. A partir de esta narración de Miguel de Cervantes se han desarrollado todo tipo de géneros novelescos: romántico, de aventuras, de ciencia ficción, de terror, de humor, novela histórica, etc.

De la novela policiaca a la novela negra

Se considera que el relato de Edgar Alan Poe "Los crímenes de la calle Morgue" es la primera obra del género policíaco, pues en ella el detective Dupin intenta esclarecer un enigmático crimen.

A partir de este precedente surgieron nuevas figuras literarias: Conan Doyle crea el personaje de Serlock Holmes y Agatha Cristie al detective Hercules Poirot. En la década de 1920 se publicaron algunas historias en la revista estadounidense "Black mask" y posteriormente la editorial Gallimard empezó a publicar relatos en la denominada Serie Noire. De esta manera, la novela policíaca se pasó a llamar novela negra.

Rasgos generales de la novela negra

Se centra en la narración de algún crimen, generalmente un homicidio envuelto en el misterio. A lo largo de la historia el autor del delito permanece oculto al lector, el cual se enfrenta a un rompecabezas e intenta averiguar quién es el verdadero culpable.

Como pauta general, hay dos protagonistas: el investigador y el criminal. Se describen ambientes de los bajos fondos urbanos, así como situaciones de violencia y de marginación social. En la mayoría de novelas se pone de relieve la miseria moral de la sociedad y la corrupción generalizada.

Los autores recurren a un lenguaje realista y directo, tal y como se habla en las calles. Es muy habitual el recurso del diálogo y normalmente se narra la historia en primera persona.

El personaje de Philip Marlowe es el prototipo de detective de la novela negra

Raymond Chandler es el creador del personaje de Philip Marlowe. Este detective privado trabaja en una oficina de mala muerte y su situación económica es inestable. Es un hombre soltero, solitario y con sus propias reglas morales. Es un tipo duro, cínico y al mismo tiempo sentimental. Le gusta beber y en sus ratos libres juega solo al ajedrez. Este personaje se convirtió definitivamente en una leyenda cuando sus aventuras llegaron a la gran pantalla de la mano del actor Humprey Bogart.

En los últimos años la novela negra ha incorporado nuevos investigadores mundialmente conocidos y entre ellos destaca el personaje de Varg Veum, un atractivo detective noruego creado por Gunnar Staalesen.

Fotos: Fotolia - nuvolanevicata / hikolaj2

 
 
 
Temas en Novela Negra
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48891 fans
  • Twitter
    2310
  • Google
    472
  •