Comunicación » Normas ICONTEC

Normas ICONTEC - Definición, Concepto y Qué es

Las siglas ICONTEC son la abreviatura de Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Esta institución se encarga de unificar criterios para la presentación de informes o trabajos escritos.

En el contexto académico colombiano

Los profesores suelen proponer trabajos de investigación como parte del proceso de aprendizaje. Para que el formato de los mismos tenga parámetros unificados, es habitual que se recurra a las normas ICONTEC.

Hay que indicar que en el contexto internacional las normas APA son las más extendidas, pero en Colombia los parámetros de ICONTEC son los más utilizados en el ámbito escolar y universitario.

Pautas y recomendaciones generales de las normas ICONTEC

El papel debe tener una calidad adecuada para facilitar la lectura y la impresión del texto. El tamaño del papel es variable y depende del tipo de trabajo a realizar.

La modalidad de letra recomendada es la arial con un tamaño de 12 puntos. Con respecto a los márgenes, se proponen las siguientes medidas: 3 cm para el margen superior e inferior, 4 cm para el margen derecho y 2 cm para el lado izquierdo. No obstante, cuando el informe se presenta por las dos caras de una hoja, todos los márgenes deben ser de 3 cm.

La numeración de las páginas se realiza a 2 cm del borde inferior y centrada en números arábigos.

Se recomienda que en la redacción se utilice la tercera persona del singular.

Después de cada título o punto y aparte hay que dejar dos espacios o renglones. Dentro de los párrafos tiene que usarse un interlineado sencillo.

Con respecto a la portada, debe llevar una información mínima: título del informe, nombre y apellidos del autor, asignatura, institución educativa, ciudad y fecha de presentación. Toda esta información tiene que ir centrada y usando mayúsculas sostenidas.

Las denominaciones de los capítulos deben ir centrados, en mayúscula sostenida, en negrita y a doble espacio.

Otros datos de interés

Al igual que las normas APA o cualquier modelo de estandarización en la investigación, las normas ICONTEC se van actualizando de manera periódica.

En el contenido de estas normas, también, se especifican las pautas a seguir en relación con las fuentes bibliográficas, la elaboración de citas y la presentación de cuadros, figuras y anexos.

Para facilitar el trabajo de los docentes y de los alumnos, se publican periódicamente los manuales con las normas ICONTEC. En estos manuales se van detallando todos los aspectos técnicos relacionados con el formato en la escritura.

Foto: Fotolia - chic2view

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/normas-icontec.php
 
Temas en Normas ICONTEC
 

Redes Sociales