Comunicación » Narrar

Definición de Narrar

La palabra narrar designa a la acción de contar una historia, un evento, o acontecimiento, real o imaginario, ya sea de manera escrita, vía oral, o de cualquier otra forma.

Contar un suceso real o imaginario por la vía oral o escrita

Ahora bien, la palabra que nos ocupa se encuentra en estrecha vinculación con otro concepto, el de narración, porque justamente ésta es el resultado de llevar a cabo la acción de narrar.

Resultado de narrar: narración que permite contar experiencias o manifestar ideas

La narración relata una serie de acontecimientos que pueden ser reales o no y sirve como manera de comunicación de ideas, opiniones, experiencias o simplemente como divertimento.

Si bien todos podemos efectuar narraciones y lo hacemos de manera natural y espontánea en nuestras vidas cotidianas, debemos decir, que los escritores profesionales son los exponentes más destacados de las mismas, porque claro, saben utilizar recursos del lenguaje para poder hacer más atractivas las historias.

En el caso de las personas comunes y corrientes, como dijimos, la acción de narrar es bien recurrente y la ponemos en práctica normalmente sin darnos cuenta cuando queremos: contar un sueño que hemos tenido durante la noche, cuando le queremos comentar a otro un suceso vivido que fue muy importante para nosotros, o simplemente transmitir una anécdota curiosa.

Todas las narraciones deben contar con un marco que suele presentarse cuando comienza el relato en cuestión, indicándose el lugar y el tiempo en el cual se desarrolla la acción, inclusive hasta se presentan los actores principales del relato.

En tanto, la narración es el producto de la referencia visual o lingüística de un hecho o de una serie de situaciones durante un tiempo dado, que dispone de uno o varios protagonistas y que siempre provocará una modificación con respecto a la situación en la cual se encontraban los involucrados al comienzo del relato.

Uno de los elementos característicos de la narración es sin dudas la presencia de un personaje, como mínimo, en las narraciones, deberá haber uno o bien podrán convivir varios que se relacionan y que son los que viven los sucesos que se relatan en la narración en cuestión; a veces hasta el mismísimo narrador de la historia es parte y personaje en ella.

Partes de la narración y estructura

Se identifican tres partes en la narración: la introducción (en esta parte se plantea, se presenta la historia), el nudo (en esta tiene lugar la exposición de la problemática y sus consecuencias) y el desenlace (en esta etapa se produce la resolución del conflicto).

Debemos decir que no siempre se respeta esta sucesión cronológica y puede ser que una narración se exponga de modo no cronológico.

Al tratarse la narración de un conjunto de hechos existe lo que se conoce como fluir del tiempo, dado que un hecho llevará a la aparición de otro y así sucesivamente, y normalmente, el tiempo verbal que más se emplea a instancias de una narración es el pasado, o sea, se habla de la acción ya consumada, porque de este modo se hace más sencillo el encadenamiento de los acontecimientos y las acciones después que los mismos se van produciendo.

La secuencia lógica en la presentación de los hechos también es fundamental para comprender las narraciones.

Otro rasgo saliente de la acción de narrar es la ubicación de quien narra, el famoso narrador, por caso, cuando este le cuenta al resto lo que le ocurre a los personajes estaremos frente a un narrador en tercera persona.

Por otro lado, si el narrador está incluido entre los personajes, o sea, se trata de un actor o personaje más de la historia, participando de los hechos activamente, se hablará de narrador en primera persona.

Es un recurso muy usado en las historias de ficción que uno de los personajes de la historia sea el que cuenta los sucesos que atañen a la historia.

Por ejemplo, uno de los hijos que cuenta la historia de su familia, obviamente lo hace en retrospectiva, y situado en un momento presente irá reconstruyendo cada acontecimiento pasado y relevante de su familia.

Entre los sinónimos más empleados para este término nos encontramos con el de contar, que justamente refiere el relato de un hecho.

Cuentos, novelas, crónicas, fábulas, entre otros, son los tipos de narraciones más comunes.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/narrar.php
 
Temas en Narrar
 

Redes Sociales