Comunicación » Náhualt

Definición de Náhualt

En México el idioma mayoritario es el español. Sin embargo, existen más de 60 lenguas indígenas distintas en todo su territorio. Una de ellas es la Náhualt. Se calcula que en la actualidad es hablada por más de un millón de personas.

La lengua de los aztecas

En la actualidad los textos escritos en Náhualt están escritos a partir del alfabeto latino, pero en su origen se empleaba un sistema de pictogramas, ideogramas y fonogramas.

Los religiosos españoles que se asentaron en el territorio mexicano fueron los primeros que trascribieron los textos del Náuhalt al alfabeto convencional. Entre ellos destacan documentos con contenido poético, relatos históricos, narraciones en prosa (especialmente cuentos y leyendas populares) y textos administrativos. En la actualidad existen numerosos diccionarios de Náhualt-Español.

Esta lengua presenta algunas características singulares. Así, es frecuente el uso de letras dobles (kalli significa casa, wakki quiere decir seco, noohwi equivale a perro y tlaolli quiere decir maíz), así como dos vocales yuxtapuestas, tres tipos de acentos prosódicos y una compleja estructura para las conjugaciones verbales. Los fonemas X, Tl, Hua, Hue y Tz son muy característicos del Náhualt.

Datos de interés

- Lingüísticamente la lengua Náhualt pertenece a la familia yuto-nahua y está emparentada con otras lenguas, como la yaqui, la corachol o la tarahumara.

- Se cree que originariamente esta lengua se hablaba en el actual territorio del noroeste de Estados Unidos y que tras distintos procesos migratorios se fue trasladando hacia el sur.

- Antes de la etapa colonial esta lengua fue la mayoritaria en el territorio mexicano y, de hecho, era hablada como lengua franca entre las distintas comunidades indígenas. De esta manera, cada pueblo tenía su propio idioma pero el Náhualt servía como idioma común.

- Como la mayoría de idiomas indígenas, no hay un único Náhualt sino que existen más de treinta variantes distintas.

- Se trata de una lengua y una cultura eminentemente oral y la tradición escrita pasa a un segundo plano.

- En la actualidad se habla principalmente en los estados mexicanos de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz.

- Algunas palabras castellanas de uso habitual en México y en algunos territorios de Estados Unidos (principalmente Nuevo México y Texas) pertenecen al idioma Náhualt, como petate, olote, coyote, quetzal, cacao o aguacate.

Fotos: Fotolia - Dreamframer - 593

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/nahualt.php
 
 

Redes Sociales