Definición ABC » Comunicación » Murmurar

+

Definición de Murmurar

Murmurar es una de las actitudes tóxicas más habituales. Murmurar significa criticar a una persona a sus espaldas, hablar mal de ella. En muchos casos, esto deriva en una situación de hipocresía puesto que aquel que se queja no expresa realmente su forma de pensar delante de ese alguien a quien dedica malas palabras cuando no está presente.

Personas que critican a las espaldas

Murmura para no ser delatado o escuchado, puesto que la psicología de aquel que critica a sus espaldas pone en evidencia que cuando se siente descubierto se siente muy incómodo. Y entonces, encuentra un montón de excusas para justificar su actitud. Generalmente, las personas que murmuran a las espaldas generan un mal ambiente en el trabajo puesto que no son personas claras en su comunicación. Siempre tienen algo que ocultar.

En realidad, las personas que critican a otras cuando no están presentes, se definen a sí mismas. Es decir, a través de sus acciones muestran qué se puede esperar de ellas. A través de la murmuración se alimentan historias a través de la comunicación boca a boca, pudiendo llegar a dar por ciertos rumores sin fundamento. Los cotilleos son un ejemplo de murmuración que puede dañar la imagen del afectado por esos comentarios.

La murmuración es un concepto que ya aparece reflejado en la Biblia. Una acción que pone de manifiesto cómo, aquel que se dedica a comentar la vida de terceros, en realidad, debe centrarse en su propia vida. En la murmuración hay una conversación con un perjudicado que está ausente en esta charla.

¿Qué efecto produce la murmuración? Desconfianza y malestar. Es decir, se producen barreras en la comunicación y heridas emocionales. Porque a nadie le gusta sentirse juzgado. Cuando eso ocurre, se siente decepcionado, especialmente, si este hecho procede de alguien inesperado.

Expresar una queja en voz baja

El término también puede utilizarse en un contexto diferente pero también contextualizado en el marco de la comunicación para hacer referencia a la expresión de una queja o un malestar dicho a media voz. Por ejemplo, un padre puede preguntarle a su hijo: "¿Qué estás murmurando?". Lo mismo puede ocurrir en el contexto educativo cuando un profesor hace esta pregunta a un alumno que se queja en su pupitre.

Cuando alguien murmura habla a media voz, por esta razón, no se le entiende bien aquello que quiere decir.

Fotos: Fotolia - Giulio_Fornasar / olly

 
 
 
Temas en Murmurar
 

Redes Sociales