Definición ABC » Comunicación » Morfosintaxis

+

Definición de Morfosintaxis

Este término es la combinación de dos palabras de origen griego, morfo que significa forma y sintaxis que significa orden. De esta manera, la morfosintaxis es el estudio de las palabras y de sus diferentes partes en el conjunto de una oración.

La morfosintaxis forma parte de la lingüística y es el área que se centra en el conjunto de elementos y reglas integradas en las oraciones.

Análisis morfosintáctico de una oración simple

Cualquier oración, simple o compuesta, se puede analizar morfológica y sintácticamente. En su dimensión morfológica se estudia cada uno de sus elementos. Así, en la oración simple "Luis explicó el relato a su tío", se presentan los siguientes elementos: Luis es un nombre, explicó es un verbo, “el” es un determinante, “relato” es un nombre, “a” es una preposición, “su” un determinante y “tío” un nombre. Si realizamos el análisis sintáctico de la misma oración, se aprecia lo siguiente: el verbo explicó es el núcleo del predicado, Luis es el núcleo del sujeto, el relato es el complemento directo y a su tío es el complemento indirecto. Con estos dos ejemplos tenemos el análisis morfosintáctico de una oración simple.

La morfosintaxis estudia las formas y las funciones de las palabras

Cada palabra tiene una forma o morfología determinada (por ejemplo, en la oración " las niñas estudian con sus amigas " los determinantes, los nombres y el verbo de la oración están en su forma en plural). Paralelamente, las palabras y sus combinaciones tienen unas funciones concretas (función de sujeto, de predicado, de complemento, etc.).

Si hablamos de morfología, hay que indicar que existen ocho categorías distintas de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, artículos y pronombres. Si nos referimos a la sintaxis, se tratará de analizar qué funciones cumplen cada una de las distintas categorías de palabras, es decir, para qué sirven.

Otras partes de la gramática

Además de la morfología y la sintaxis, la gramática presenta otras partes, como la semántica, la fonética, la fonología o la ortografía.

- La semántica estudia el significado de las palabras y sus relaciones (por ejemplo, la sinonimia, la antonimia o la polisemia).

- La fonética estudia cómo se pronuncian los sonidos de las palabras, mientras que la fonología se ocupa del sistema sonoro de cada idioma (por ejemplo, el español tiene cinco fonemas vocálicos y 19 fonemas consonánticos).

- Por último, la ortografía se centra en las reglas que rigen la escritura.

Fotos: Fotolia - Alla72 / Lorelyn Medina

 
 
 
Temas en Morfosintaxis
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •