Definición ABC » Comunicación » Modo Indicativo

+

Definición de Modo Indicativo

El modo verbal que utilizamos al hablar determina la actitud del hablante en la comunicación. En español existen tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo. Hay que indicar que en algunas clasificaciones también se incluye el modo condicional.

Los diferentes tiempos verbales simples del modo indicativo permiten explicar hechos reales

Si queremos comunicar hechos verídicos es necesario recurrir al indicativo. Los distintos tiempos verbales del modo indicativo se dividen entre simples y compuestos (los primeros están formados por una sola palabra y los segundos por dos).

El presente de indicativo ubica la situación en el momento que se pronuncia algo. Así, puedo decir "ahora yo trabajo" o "en este momento tú bailas". En ocasiones, el presente se utiliza para expresar que algo se hace de forma habitual (si digo "él escribe en inglés" estoy diciendo que alguien realiza esta acción habitualmente). También se utiliza el presente en un sentido de pasado (por ejemplo, "Colón llega a América a finales del siglo XV").

El pretérito perfecto simple ubica la situación expresada en un punto del pasado, pero un pasado totalmente finalizado. Así, si afirmo "yo estudié alemán" estoy indicando que es algo que ocurrió y que nada tiene que ver con el presente. El pretérito imperfecto expresa algo en un momento del pasado pero sin mostrar su final (por ejemplo "en aquel tiempo él estudiaba medicina").

El futuro imperfecto hace referencia a una acción del futuro que ocurrirá durante un cierto período de tiempo (por ejemplo, "el próximo año estudiaré botánica"). El condicional simple se identifica porque acaba en ría y expresa que algo podría ocurrir o no ("yo estudiaría alemán si tuviera tiempo").

Los tiempos verbales compuestos del modo indicativo

Se forman con el verbo auxiliar haber más el participio del verbo. El pretérito perfecto compuesto ubica una situación del pasado en relación con el presente (por ejemplo "él ha cocinado esta mañana"). El pretérito pluscuamperfecto hace referencia a un pasado anterior a otro pasado (por ejemplo "ella ya había llegado cuando él apareció").

El pretérito anterior es muy poco común y es un pasado inmediatamente anterior a otro pasado (por ejemplo, "cuando hubo sonado la sirena los trabajadores salieron").

El futuro perfecto se utiliza para establecer un punto concreto del futuro (por ejemplo "antes del 2020 los alumnos habrán superado todos los exámenes").

El modo indicativo no debe confundirse con el modo subjuntivo

El indicativo se utiliza para expresar ideas de manera objetiva y el subjuntivo no. Así, si digo "la Tierra es redonda" estoy empleando el presente del verbo ser en el modo indicativo, pues se trata de una idea totalmente real e indiscutible.

En cambio, si digo "no creo que Pepe tenga enemigos" la forma verbal tenga en presenta de subjuntivo sirve para expresar una opinión.

Fotos: Fotolia - Oksana Kuzmina / implementarfilms

 
 
 
Temas en Modo Indicativo
 

Redes Sociales