Definición ABC » Comunicación » Modo Condicional

+

Definición de Modo Condicional

Las formas verbales, además de persona, número y tiempo, también tienen un modo. El modo indica el tipo de información que se trasmite. En castellano es necesario distinguir cuatro modos: indicativo, subjuntivo, imperativo y condicional.

El modo indicativo se emplea para describir hechos reales (mi amigo come muy poco). El subjuntivo para expresar dudas o situaciones hipotéticas (es posible que mi hijo venga). El imperativo expresa algún tipo de orden (deja de fumar). Por último, el condicional está relacionado con situaciones inciertas.

Los usos más frecuentes del condicional simple

El condicional expresa un futuro posible o deseable. Para construirlo hay que añadir la terminación “ia” al verbo correspondiente. Así, andaría es el condicional de andar, comería de comer y volvería de volver. Esta es la norma general, pero hay algunas excepciones (por ejemplo, el condicional de “haber” no es “habería” sino “habría”).

La terminación “ia” del condicional puede generar confusión, pues es similar al pretérito imperfecto. Sin embargo, son dos formas verbales diferentes, pues el condicional expresa una situación de futuro y el pretérito imperfecto indica una situación de pasado (por ejemplo, en el verbo volver el condicional es volvería y el pretérito imperfecto es volvía).

El condicional se emplea normalmente para expresar algún deseo en relación con el futuro (por ejemplo, “me gustaría verte la semana que viene” o “querría llegar antes de las once”).

También puede expresar una necesidad o una obligación que puede aplazarse (por ejemplo, “esta noche tendría que ir a cenar”).

En ocasiones se utiliza para realizar peticiones de una forma amable (por ejemplo, “¿podría decirme qué hora es?” o “¿te importaría acercarme el azúcar?”).

También se usa para hacer sugerencias o advertencias (por ejemplo, en tu lugar estudiaría un poco más o me tomaría más en serio el consejo que te dieron).

El condicional compuesto

El modo condicional también puede presentarse de forma compuesta. Para ello se utiliza como auxiliar el verbo haber en condicional más el participio pasado del verbo. Así, “yo habría hablado”, “él habría bebido” o “nosotros habríamos puesto” serían ejemplos ilustrativos del condicional compuesto.

En cualquier caso, este tiempo se utiliza para indicar una anterioridad de la acción (por ejemplo, “estoy convencido que habría venido si lo hubiera sabido”).

Fotos: Fotolia - MarkoVS87 / Denisismagilov

 
 
 
Temas en Modo Condicional
 

Redes Sociales