Definición ABC » Comunicación » Metonimia

+

Definición de Metonimia

En el lenguaje poético, en las canciones o en la publicidad es habitual el uso de figuras retóricas o figuras literarias. Con ellas se busca crear un lenguaje estéticamente llamativo y sugerente. La metonimia es una de estas figuras.

En cuanto a su sentido etimológico, proviene del vocablo griego metonymia (el prefijo meta equivale a junto a y onoma quiere decir nombre). En consecuencia, con esta figura se nombra o designa una cosa con otro nombre distinto.

Los mecanismos habituales en la metonimia y algunos ejemplos

Como la metáfora o la sinécdoque, la metonimia es un tropo. Consiste en designar algo con el nombre de otra cosa, de tal forma que se toma el efecto por la causa o a la inversa (el signo por la cosa significada, el autor por sus obras, etc.). En los siguientes ejemplos se puede apreciar estos mecanismos: le hizo daño el sol (en realidad lo que le hizo daño fue el calor del sol), los trabajadores carecen de pan (en este caso el concepto de pan equivale a trabajo), se comió dos platos (se sobreentiende que lo que se comió fue el contenido de dos platos) y juró fidelidad a la bandera (en este caso el símbolo sustituye a la cosa simbolizada, la patria).

En el lenguaje publicitario es bastante habitual el uso de metonimias

En la comunicación publicitaria basada en imágenes también se utiliza esta figura retórica. Para ello, aparece un objeto o una persona con una connotación determinada para sugerir algo. Así, la ligereza de unas plumas puede asociarse a unas almohadas, una botella hace referencia a su contenido o una mujer sensual hace alusión a la sensualidad de un producto.

La metáfora y la sinécdoque son similares a la metonimia

El recurso de la metáfora aparece cuando dos términos se identifican al presentar una cierta semejanza. Normalmente hay una palabra que se utiliza para referirse a otra y entre ambas hay una estrecha relación. En toda metáfora hay tres componentes: el elemento comparado, la cualidad en común que permite la comparación entre los términos comparados y el término figurado. Este mecanismo se puede apreciar en los ejemplos siguientes: Mariano Haro, el león de Becerril (una persona es comparada con un animal, pues ambos tienen la cualidad de la fortaleza) y el ganador mereció los laureles (aquí los laureles sustituyen a la idea de triunfo).

La sinécdoque también presenta una relación entre dos objetos o conceptos con el fin de usar uno por el otro. En esta figura las relaciones existentes son diferentes, pues una parte de algo es tomada como si fuera todo o a la inversa (por ejemplo, se tomó un jerez, iba con una copa de más o todo el mundo me pide dinero).

Fotos: Fotolia - andriano_cz / rogistok

 
 
 
Temas en Metonimia