Definición ABC » Comunicación » Metaliteratura

+

Definición de Metaliteratura

metaliteraturaAsí como la metafilosofía muestra la filosofía de la filosofía, de un modo paralelo, la metaliteratura reflexiona sobre la literatura de la literatura.

La metaliteratura es ese ejercicio de reflexión literaria que puede aparecer en la propia obra literaria y que aporta luz a la misma. Una forma de reflexión especialmente presente en la novela. Se trata de una descripción metarreferencial.

El autor, un personaje más en la novela

Existen ejemplos específicos que ayudan a visualizar la metaliteratura en una obra en concreto. Por ejemplo, el autor puede hacer anotaciones a lo largo del texto para hacer alguna aclaración al respecto y aclarar algún punto sobre el proceso creativo. Desde este punto de vista, a través de la metaliteratura, la línea que separa la ficción de la realidad puede ser muy fina.

De esta forma, el autor de la obra parece convertirse en un personaje más de la obra en ciertos momentos para conectar con el lector buscando su apelación a través de una información específica. A través de este recurso estilítico, el autor no solo adquiere un papel más activo en la trama sino que además, también alcanza una mayor transparencia en su intención creativa al hacer partícipe al lector de una mayor información.

Amor a los libros

MetaliteraturaLa metaliteratura también es ese género que convierte a la literatura en centro temático del propio argumento de la historia. Existen algunas novelas que han sido llevadas al cine y son un claro ejemplo de ello. La ladrona de libros describe la historia de una niña que se refugia en la literatura en un entorno gris y de oscuridad para encontrar un poco de luz en su vida. Un libro que transmite valores tan importantes como el amor por la lectura.

La película Criadas y Señoras también convierte el amor por la escritura y la creación de una obra literaria en centro del argumento de la trama.

A través de la metaliteratura es posible reflexionar de una forma más profunda sobre el argumento de una obra literatira, su estructura, la intención del autor en el uso de algunas palabras y clarificar la definición de los distintos géneros literarios.

 
 
 
Temas en Metaliteratura
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •