Definición ABC » Comunicación » Mentir

+

Definición de Mentir

Mentir es una acción que puede ser ejercida por cualquier ser humano que posea un determinado lenguaje para expresar una idea. La acción de mentir supone siempre estar faltando a la verdad, es decir, usar información errónea o falsa para crear una situación que no es tal. La mentira (es decir, lo que produce el acto de mentir) es muy común en el lenguaje escrito como en el oral y si bien es mal visto por los parámetros sociales de comportamiento, es difícil encontrar a una persona que nunca haya recurrido a ella. Sin embargo, es importante señalar que hay distintos tipos de mentiras que pueden ser más o menos inofensivas dependiendo del objetivo con el cual se las diga y de los posibles daños que causen.

Cuando una persona miente, siempre lo hace por una razón. En este sentido, hasta el acto de mentir en broma tiene un objetivo, que es, justamente, jugar una mala pasada al interlocutor. La mentira se dice en muchos casos para ocultar verdades que pueden perjudicar a quien habla (por ejemplo cuando se miente sobre un error cometido que no quiere ser reconocido por la persona que lo cometió), pero también se pueden decir en muchos otros casos para no dañar al interlocutor con aquella información que es verídica pero dolorosa o difícil de aceptar.

Para mentir no es necesario tener ningún tipo de capacidad especial ya que cualquiera puede hacerlo. Sin embargo, hay personas a las que les resulta mucho más fácil y logran sus objetivos mucho mejor que otros. Esto es así ya que para mentir también hay que saber manejar cuestiones tales como la emocionalidad (es decir, tener una mente y un corazón fríos como para que no le haga sentir mal a uno saber que no está haciendo lo correcto) y también el cuerpo ya que muchas veces éste hace notorio que uno miente aunque involuntariamente.

 
 
 
Temas en Mentir
 

Redes Sociales