Definición ABC » Comunicación » Mentee

+

Definición de Mentee

El coaching y el mentoring son dos relaciones de ayuda muy prácticas en el contexto social actual pudiendo ser herramientas de ayuda tanto en el ámbito profesional como en el plano personal. En un proceso de coaching se crea un vínculo entre el coach que es el profesional que ejerce una labor como facilitador y agente del cambio para el coachee que es quien verdaderamente tiene el poder de transformar su interior.

Maestro y aprendiz

Pues bien, los agentes principales en un proceso de mentoring son el mentor que ejerce como maestro de experiencia y que es un guía que aporta consejos de sabiduría al mentee o discípulo que aprende y se nutre a partir de esas palabras de reflexión que aportan luz a su vida. El concepto de mentoring es muy visual en la filosofía ya que Sócrates fue mentor de Platón y a su vez, el autor de El Banquete fue el mentee que dio vida a su maestro en sus diálogos.

Generalmente, el mentee tiene menos edad que el mentor. Entre un mentor y un mentee se establece una relación interpersonal basada en la confianza en la que el maestro intenta depositar sus conocimientos en el aprendiz que a pesar de tener menos experiencia tiene muchas ganas de saber y una curiosidad natural.

Existen distintas fuentes de conocimiento, una de las más importantes como bien explicó Aristóteles es la experiencia práctica. A lo largo de la vida vamos creando nuestra propia biografía. Sin embargo, las personas no somos islas cerradas sino seres comunicantes que podemos compartir vivencias y poner experiencias en común.

El mentoring es un ejemplo de cómo una persona jóven puede enriquecerse a partir de las vivencias de un mentor que generosamente decide convertir su propia experiencia personal en un punto de inspiración para otro ser humano.

El mentoring en el trabajo

Mentee-deporteEl mentoring es una disciplina muy utilizada en las empresas donde algunos responsables de recursos humanos deciden delegar en algunos líderes de equipo que son veteranos por sus muchos años de experiencia en la empresa como mentores de los nuevos profesionales que se suman a la plantilla. Esta labor de mentoring es muy valiosa para que los recién contratados vayan tomando confianza en sí mismos a través de un proceso de aprendizaje totalmente personalizado.

Cuando nos enfrentamos a una situación nueva en la vida, una situación que nos produce inquietud, por ejemplo, la elección de la carrera universitaria, podemos sentirnos más tranquilos si recibimos el asesoramiento personalizado de alguien que gracias a su posición puede aportar luz a nuestras dudas con sus consejos y sugerencias.

Fotos: iStock - mediaphotos / digitalskillet

 
 
 
Temas en Mentee
 

Redes Sociales