Definición ABC » Comunicación » Mentecato

+

Definición de Mentecato

Un mentecato es una persona limitada intelectualmente o con poco raciocinio. En un sentido coloquial, se dice que alguien es un mentecato para indicar que es un tonto. El sustantivo correspondiente a este adjetivo sería mentecatez.

En cuanto a su origen etimológico, proviene del latín y es el resultado de la combinación de una expresión latina, mente captus, que se puede traducir como privado o cogido de mente. Así, en principio el mente captus era alguien con algún problema mental, pero con el tiempo se convirtió en un término despectivo y un insulto.

El término mentecato en España se encuentra en desuso y forma parte del vocabulario de otras épocas

Por lo tanto, estamos ante una palabra moribunda, que puede aparecer en la literatura clásica, en crucigramas y, en general, en contextos del lenguaje que no son actuales. Hay que tener en cuenta que las palabras también pasan de moda y el vocabulario de un idioma se encuentra en permanente evolución, con modismos y jergas que aparecen y con el tiempo caen en el olvido. En otros tiempos, mentecato fue un vocablo de uso corriente y actualmente podemos valorarlo como un cultismo.

Particularidades y sinónimos "simpáticos" para mentecato

Para descalificar a alguien por su torpeza intelectual hay muchas formas de hacerlo. La más conocida es la palabra tonto. Sin embargo, en español también se emplea necio, lelo, simple, bobo, merluzo o gilipollas. Otros términos son menos comunes, como papanatas, pazguato, zopenco, zote, bodoque o ceporro.

Por otra parte, no hay que olvidar algunas expresiones para indicar la simpleza intelectual de alguien: faltar un hervor, estar agilipollado, estar alelado, saco de peras o huevo frito, entre otras muchas. Hay que indicar que ciertas expresiones son conocidas solamente en un país concreto, tal como sucede con la expresión huevo frito en Perú.

Distintas formas de decir tonto en América

Si mentecato es equivalente a tonto, vale la pena realizar un breve recorrido por la geografía americana para conocer algunos sinónimos de tonto. En Argentina se podría decir de varias maneras, como boludo, pelotudo, pavote o gallego.

En Cuba se emplean palabras como guanajo o guacarnaco. En México los términos guarín o meco son muy populares. En Chile, un tonto es un agüeonao, un longi o un huevón. En Venezuela tonto equivale a gallo, pendejo o gafo. En Perú, es muy popular el vocablo huamán. En Ecuador, se utiliza la palabra mamerto y en Uruguay, choto o boludo.

Fotos: iStock - Martine Doucet / Rich Legg

 
 
 
Temas en Mentecato
 

Redes Sociales