Definición ABC » Comunicación » Memoria Visual

+

Definición de Memoria Visual

memoria-visualUno de los sentidos más importantes que tiene el ser humano es la vista. A través de la vista, cualquier persona recibe información a través del entorno. La memoria visual muestra el alto poder de la imagen asociada a un recuerdo determinado.

Existen algunos factores que refuerzan de un modo positivo esta memoria visual, por ejemplo, el descanso adecuado es fundamental para el ejercicio intelectual mientras que la falta de descanso produce cansancio psicológico. El factor edad también influye de forma notable en la memoria visual. Por ejemplo, un niño tiene una mayor memoria visual que un anciano de ochenta años.

El poder de una imagen como información

La memoria visual a corto plazo muestra la capacidad personal de procesar imágenes. Este tipo de memoria es muy importante para reforzar el aprendizaje y la comprensión de la información en la preparación de un examen, por ejemplo. La memoria necesita entrenarse, sin embargo, en la era tecnológica que aporta una gran comodidad al poder acceder a información útil a través de un solo click, puede reducir la práctica de la memoria visual.

La memoria visual queda patente en la capacidad de las personas de visualizar situaciones de un modo especial en su mente. ¿Qué ejercicios pueden ser de utilidad para entrenar este tipo de memoria?

Consejos para entrenar la memoria visual

En primer lugar, puedes visualizar al inicio de la jornada aquellas situaciones cotidianas que quieres que sucedan. Intenta observar del modo más nítido posible esos instantes. Del mismo modo, cada día, al despedir la jornada, puedes recordar en detalle aquel instante que ha sido especial para ti.

Memoria-VisualDisfruta con más frecuencia del entretenimiento de ver las fotografías de tu álbum familiar. También puedes visitar exposiciones de pintura. Asiste al cine con más frecuencia. Disfruta del espectacular paisaje natural al dar un paseo por una zona verde. Se trata de realizar actividades cotidianas poniendo atención a aquello que haces.

Marcando y organizando ideas

Al estudiar el contenido de un libro cuando tienes que preparar un examen puedes utilizar pinturas de distintos colores para realizar el subrayado. Eligiendo dos colores distintos, uno de ellos para resaltar las ideas principales y otro para subrayar las ideas secundarias.

Clasifica tu fondo de armario por colores diferentes creando una armonía visual en la clasificación de las prendas de ropa.

 
 
 
Temas en Memoria Visual
 

Redes Sociales