Definición ABC » Comunicación » Memoria Fotográfica (eidética)

+

Definición de Memoria Fotográfica (eidética)

memoria-fotograficaEl concepto memoria fotográfica remite a la capacidad que tiene una persona de recordar una situación determinada o una imagen con detalles precisos y exactos que aportan un máximo realismo a esa imagen.

Esta memoria no solo remite a una imagen observada sino que también puede tenerse memoria fotográfica al recordar al pie de la letra un mensaje escuchado.

Uno de los rasgos que mejor define este tipo de memoria es la precisión que queda en el recuerdo personal de esa vivencia concreta. La persona que muestra esta habilidad en su día a día puede potenciar su don. Como muestra de una forma gráfica el concepto, la persona parece tener una fotografía mental de esa imagen determinada.

La fotografía mental

El sentido de la vista y del oído son muy importantes por la información que ofrecen en la construcción de recuerdos personales a largo plazo. Una de las ventajas de tener una gran memoria fotográfica es la posibilidad de poder revivir en el presente con gran realismo, una situación ocurrida en el pasado (a través del recuerdo, el ayer vuelve a la memoria con más fuerza).

Conocido específicamente como Eidética

Memoria-Fotografica2Este tipo de memoria también recibe el nombre de eidética un talento personal a través del que el sujeto parece tener la capacidad de sacar fotografías mentales de la realidad que tienen una nitidez notable. Sin embargo, conviene puntualizar que más allá de la objetividad que aporta una imagen determinada, en realidad, todo recuerdo está condicionado por la subjetividad de la mirada que contempla dicha realidad y analiza el entorno a partir de su expereincia previa, sus valores personales, las vivencias que acumula en su corazón...

Atención al detalle

Memoria-FotograficaDesde este punto de vista, no existen dos fotografías mentales que sean iguales incluso cuando la realidad en sí misma sí lo es. Es decir, cada sujeto que observa aprecia aporta su punto de vista personal a una escena.

La memoria fotográfica muestra el poder de lo concreto frente a lo abstracto ya que la fotografía mental está llena de matices que aportan una precisión casi matemática a una imagen mental que tiene su origen en un instante real.

 
 
 
Temas en Memoria Fotográfica (eidética)
 

Redes Sociales