Definición ABC » Comunicación » Mediático

+

Definición de Mediático

La palabra mediático se ha vuelto en los últimos años de proliferación de los medios de comunicación de masas en un término de uso sumamente recurrente, en tanto, la misma es usada para expresar precisamente a aquello que es propio de los medios de comunicación o que se halla en estrecha vinculación con los mismos.

Propio o asociado a los medios de comunicación de masas

Lo y los que aparecen en los medios se vuelven mediáticos al aparecer en ellos en cualquier medida y dimensión.

Cabe destacar, que los medios de comunicación de masas son aquellos medios de comunicación que alcanzan al mismo tiempo a un importantísimo número de personas (audiencia), es decir, a una masa notable, por eso la denominación, y cuyas misiones oscilan entre el entretenimiento, la información y la formación. En este sentido se destacan: la televisión, la radio, los diarios, las revistas e internet y el cine.

Entonces, todo cuanto se relacione a la actividad de estos medios podrá implicar el concepto de mediático.

Temas escandalosos, campañas publicitarias y políticas, desfilan por los medios para trascender al público

Por ejemplo, un tema escandaloso como la denuncia por corrupción contra un funcionario público, al recalar tal noticia en los medios de comunicación, se convierte en una práctica frecuente que los mismos informen constantemente sobre todo cuanto sucede en relación a la causa, porque claro, a la audiencia le resultará un tema de especial interés.

Y en pocos días y a fuerza de presencia, el tema se convertirá en mediático disponiendo de una presencia recurrente en los medios de comunicación masiva.

También estos medios, y en especial la televisión, porque su alcance es el más grande dentro de los medios audiovisuales, se usan para lanzar campañas publicitarias de productos y servicios y de políticos.

En el primer caso se muestran las bondades de adquirir ese servicio o bien, apelándose muchas a veces a un estereotipo ideal que se podrá conseguir, en tanto, al político se lo suele mostrar como un individuo común y corriente, que envía a sus potenciales votantes un mensaje llano y que apela a su emotividad.

Persona ignota que por x circunstancia alcanza notoriedad en los medios de comunicación masiva

Y también con el mismo sentido de lo que recién mencionábamos, la palabra mediático es usada en algunos lugares de habla hispana para designar a aquel personaje que sin ser artista alcanza notoriedad en los medios de comunicación, al nivel de un actor o cantante de renombre, pero por protagonizar escándalos, peleas y polémicas, o simplemente por representar un personaje curioso y singular que capta la atención del público y que por ende cuando aparece en los medios, especialmente en la tevé, el rating sube, y como sabemos, el nivel de audiencia marca el ritmo mayormente en la tevé, y entonces, cuando un personaje funciona en este sentido se vuelve un foco de interés que todos los canales y espacios quieren tener para explotarlo.

Muchos de estos individuos llegan a ser tan populares y queridos como los artistas de raza y que llevan años de trabajo serio en el medio.

Incluso hasta logran cerrar contratos de presencia con altos cachets por sus participaciones.

El desprecio que despiertan en los profesionales preparados

Este hecho suele generar mucho recelo en algunos participantes del negocio mediático, especialmente en los actores, que consideran que estos personajes son menores, no tienen talento, no se formaron y de alguna manera les quitan el espacio y el protagonismo a ellos, que sí tienen todas esas condiciones.

Muchos nacieron con los realitys shows

La aparición de estos personajes muchas veces tiene que ver con el azar, con un hecho aislado que protagonizan y que de pronto los lleva al centro de la escena, sin embargo, no podemos separar a muchos de ellos con el fantástico éxito que han tenido en las últimas décadas, y tienen aún, los reality shows, tales como Gran Hermano, y otros tantos que implican convivencia en un lugar, pero Gran Hermano sin dudas es el caso más emblemático y el que más personajes mediáticos ha sabido crear.

Los que saben jugar el jugo mediático cuando salen de la famosa casa siguen generando polémicas, y así son convocados a los programas de televisión de espectáculos.

No siempre, pero muchos participantes utilizan este espacio de trampolín, y logran generar carreras en el medio, muy exitosas, trascendiendo al mediático y terminan conduciendo programas de televisión o actuando en series o novelas.

 
 
 
Temas en Mediático
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •