Definición ABC » Comunicación » Mayéutica

+

Definición de Mayéutica

La palabra mayéutica es un término que reviste una especial importancia dentro del ámbito de la Filosofía, dado que la misma designa al método de enseñanza que se basa en lograr que el alumno descubra a partir de la realización de preguntas dirigidas, conceptos, conocimientos, que ya poseía aunque no sabía que disponía de ellos.

Es decir, la mayéutica se propone que el estudiante alcance el saber a partir de su propio trabajo, análisis y conclusiones y no por medio de un simple conocimiento aprendido.

A grandes rasgos, se procede de la siguiente forma: se le pregunta al individuo acerca de un problema determinado e inmediatamente después se debate su respuesta a partir de la consideración de conceptos generales; de ese debate se desprenderá un concepto original que deviene del anterior.

Entonces, la clave de la cuestión mayéutica se encuentra en el cuestionario, el cual debe ser desarrollado por el maestro de tal manera de guiar al alumno hacia la obtención de un conocimiento no conceptual.

Cabe destacar, que la mayéutica es un método muy antiguo cuyo origen data del siglo IV A.C. y en cuanto a la autoría se le endilga al filósofo griego Sócrates, aunque no existen totales precisiones que permitan afirmarlo.
Por el lado de los que se oponen a que la mayéutica es un invento socrático, el principal argumento que esbozan es que el método empleado por Sócrates estaba basado en la ironía, la popular ironía socrática, la cual se proponía en demostrarle al interlocutor que lo que creía conocer en realidad estaba sostenido por sus prejuicios. Mientras tanto, la mayéutica se apoya en la teoría del recuerdo.

Sin lugar a dudas, la mayéutica, requiere de la capacidad que ostenta cada persona de descubrir la verdad dentro suyo.

 
 
 
Temas en Mayéutica
 

Redes Sociales