Definición ABC » Comunicación » Marcadores Textuales

+

Definición de Marcadores Textuales

Para redactar un texto de manera correcta es necesario cumplir con ciertos requisitos básicos. Así, es imprescindible respetar las reglas gramaticales, cumplir con las normas ortográficas y emplear un vocabulario adecuado para cada contexto.

Así mismo, para que el escrito tenga una coherencia interna y un hilo argumentativo es necesario utilizar una serie de marcadores textuales, es decir, un conjunto de estructuras lingüísticas independientes y breves que sirven para estructurar, anticipar y conectar frases.

La finalidad de los mismos es mejorar la coherencia y la cohesión interna de un escrito.

Distintas modalidades de marcadores textuales

Si queremos hacer hincapié o reforzar una valoración podemos emplear fórmulas distintas, como "lo más importante", "en otros términos", "es decir", "o sea", "para ser más explícitos", etc.

Si pretendemos estructurar u organizar un argumento con un cierto orden jerárquico podemos emplear las siguientes fórmulas: "en primer lugar", "para finalizar", "por otro lado", "por último", "además", etc.

Si se pretende comunicar una idea de aproximación se pueden utilizar los siguientes marcadores: "alrededor de", "aproximadamente", "algunos", etc.

Para establecer una relación de causa se emplean algunas estructuras: "así pues", "luego", "consecuentemente", "por lo tanto"...

Si el propósito del mensaje escrito consiste en realizar comparaciones, los marcadores textuales más habituales son "de igual forma que" o "del mismo modo que".

Los marcadores de oposición más comunes son: "pero", "con todo", "aun así" , "sin embargo" y "no obstante".

La probabilidad o la duda se trasmite con fórmulas como "quizás", "por lo que parece", "tal vez", etc.

En ocasiones se emplean marcadores textuales que aportan una cierta continuidad a un discurso, como "pues" o "dicho esto".

En la comunicación oral se utilizan ciertas estructuras para realizar comentarios al margen y sin una relación directa con el mensaje, como "por cierto" o "ahora que lo pienso".

Elementos que ayudan a interpretar un texto o un mensaje oral

Los marcadores o conectores textuales permiten establecer relaciones entre dos o más ideas que mantienen una cierta conexión lógica. Sin el adecuado uso de estas estructuras el texto pierde su coherencia y su sentido.

Por otro lado, se trata de un recurso lingüístico que permite trasmitir ideas de manera correcta y fluida en el proceso de argumentación. El uso de un marcador u otro puede ser determinante a la hora de expresar adecuadamente un mensaje.

Desde un punto de vista lingüístico los conectores textuales son elementos periféricos, es decir, no forman parte del enunciado básico, pero sin ellos sería imposible interpretar el significado de un texto.

Los marcadores más habituales son los organizadores, los conectores, los reformuladores y los argumentativos. Estos elementos forman parte tanto de la comunicación escrita como oral.

 
 
 
Temas en Marcadores Textuales
 

Redes Sociales