Definición ABC » Comunicación » Maquetación

+

Definición de Maquetación

La palabra maquetación se aplica generalmente en el contexto de la informática y en este sentido se habla de la maquetación de una página web. Por otra parte, la estructura de un libro, de un periódico o de una revista también puede ser maquetada. Lo mismo ocurre con algunas reproducciones, especialmente la de los aviones.

La maquetación de una web

La idea principal de maquetación de una web consiste en la distribución de los elementos de una página, es decir, textos, imágenes, links y gráficos distribuidos ordenadamente. Quien realiza esta actividad de manera profesional es un diseñador gráfico.

Maquetar una web implica dar un formato determinado a todos los elementos de una página. Entre los aspectos técnicos que deben considerarse, los más significativos son los siguientes:

- En el documento en el que se plasma la maquetación hay que utilizar un tipo de letra determinado y con un tamaño adecuado, así como una orientación de la página (vertical u horizontal).

- Para conseguir una estructura determinada se emplea una retícula compositiva, es decir, una plantilla en la que se incorporan todos los elementos de la página. La finalidad de la retícula es facilitar la consulta de la web en todos los sentidos, especialmente la lectura.

- En todo proceso de maquetación hay una maqueta base, es decir, una página maestra o primera página en la que aparecen todos los elementos de una publicación.

- En la maquetación de una web es conveniente evitar toda una serie de posibles errores (palabras sueltas en algunos párrafos, particiones de palabras en una línea, el ancho inadecuado de las columnas o una tipografía poco atractiva).

La maquetación de un libro

Existen programas informáticos que permiten maquetar libros de una forma sencilla y sin necesidad de recurrir a un profesional del diseño gráfico. De esta manera, los escritores con escasos recursos pueden no solamente escribir sus creaciones sino también diseñar y editar su propio libro. Una solución sencilla es la maquetación en Word.

Sin embargo, hay programas específicos para maquetar, como Adobe Indesign o QuarkPress. Los programas de maquetación tienen toda una serie de herramientas (por ejemplo, la comprobación preliminar de documentos) que garantizan un diseño de libro atractivo.

La maquetación entendida como reproducción

Ciertos objetos son reproducibles a escala, tal y como ocurre con las maquetas de las casas, de una ciudad o de un avión. En el mundo de la aviación existe una modalidad, el aeromodelismo, que se centra precisamente en la maquetación de aviones comerciales o militares.

Fotos: Fotolia - everythingpossible / peshkova

 
 
 
Temas en Maquetación
 

Redes Sociales