Definición ABC » Comunicación » Manipulación

+

Definición de Manipulación

ManipulaciónLa palabra manipulación la usamos fundamentalmente en nuestro idioma con dos sentidos, por un lado, para referirnos de manera general al manejo que se lleva a cabo de diversos elementos, utensilios, que justamente requieren por parte de quien los emplea un acabado conocimiento y expertise en ello porque se trata de objetos que disponen en su estructura funcional de cierto rigor en la acción que generan o realizan cuando se los usa.

Y por otra parte, usamos el término para designar a aquella persona o grupo, que haciendo uso de diversas características que ostenta, como pueden ser la autoridad o poder que en materia moral, social o política tiene, se vale de ella para conseguir que esa persona o conjunto no emitan o manifiesten determinadas opiniones, para que hagan o no tal o cual cosa.
O sea, la manipulación lo que busca es dirigir la opinión y el pensamiento del otro, anulando su libre albedrío y su libertad innata, para orientarlo hacia el fin que mejor nos convenga.

En el plano político y asimismo en los contextos de los medios de comunicación masiva, la manipulación, resulta ser una moneda corriente que tendrá como finalidad lograr que la población o un sector promuevan una ideología o programa político, o que compren un determinado producto o servicio, entre otros.

Vale mencionarse que este convencimiento se realiza a través de una metodología en la que prima lo sutil y se ponen en práctica diversas técnicas de persuasión efectivas, para que claro, el destinatario no se encuentre con una orden o una obligación directa de hacer algo o de pensar de tal modo, sino más que el mensaje en cuestión lo decodifique como una oportunidad o como la mejor alternativa que puede escoger para que algo resulte con éxito, entre otras opciones.

Si bien son muchísimas las estrategias que pueden ponerse en práctica, entre las más habituales se utilizan la apelación a las emociones, las buenas, como pueden ser el amor, la amistad, y asimismo aquellas a las cuales se les teme, tales como el miedo, la angustia.

Y por otra parte, es común que se use la figura de una persona con autoridad en algún aspecto para que ejerza la manipulación, especialmente porque ese poder que se le reconoce será capaz de dominar o de manejar las opiniones y acciones que se quieran controlar.

 
 
 
Temas en Manipulación
 

Redes Sociales