Definición ABC » Comunicación » Mandar

+

Definición de Mandar

mandarLa actitud de mandar muestra el rol de ofrecer unas órdenes concretas a una persona que desempeña una tarea para la que requiere las indicaciones del superior.

En la organización del trabajo es esencial recordar que existen profesionales que tienen la competencia de mandar como muestra el papel del jefe o del líder en la oficina mientras que existen otros profesionales que tienen la tarea de obedecer, así ocurre, por ejemplo, en el caso de los trabajadores.

Cómo mandar

Para que una orden sea clara debe de expresarse de una forma asertiva, concisa y directa. Dar rodeos al expresar una orden solo conduce a la confusión. Mandar no es una tarea tan sencilla, de hecho, existen jefes que carecen de autoridad positiva y tienen dificultades para transmitir sus mensajes a los empleados. Para saber mandar también hay que saber obedecer.

El jefe a través de sus mandatos potencia la organización en el equipo de trabajo ya que a través de estas órdenes también se aprende a delegar al permitir que cada empleado realice tareas específicas de acuerdo al puesto de trabajo que ocupa en ese momento.

Los padres también ofrecen órdenes a sus hijos ya que son ellos quienes tienen la autoridad en la educación y deben establecer órdenes que ayuden al niño a diferenciar entre aquello que es correcto y aquello que no lo es. En este sentido, es fundamental que los padres se mantengan firmes en sus órdenes y que, si por ejemplo han castigado al niño por una causa en concreto no levanten el castigo porque en caso de hacerlo, enviarán un mensaje contradictorio al niño.

Cómo saber mandar

Para mandar de forma asertiva tanto en el ámbito personal como en el plano profesional también es muy importante ser una persona coherente a nivel de pensamiento, sentimiento y acción. Mandar es indicar la dirección correcta a través de la transmisión de un mensaje concreto que ofrece una información valiosa para quien recibe dicho mensaje.

Saber mandar no es una cualidad innata sino un aprendizaje que se potencia a través de la inteligencia emocional potenciando la empatía entre emisor y receptor. Para saber mandar también es esencial reforzar el valor de la humildad y valorar la labor del empleado en el trabajo.

 
 
 
Temas en Mandar
 

Redes Sociales